El PP critica el incumplimiento del 40% del presupuesto y del 52% de las medidas del Pacto para el Desarrollo Local

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado el incumplimiento de un 40 por ciento en el presupuesto comprometido y de un 52 por ciento en las medidas propuestas en el Pacto para el Desarrollo Local de la ciudad.

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Logroño Mar San Martín ha criticado el incumplimiento de un 40 por ciento en el presupuesto comprometido y de un 52 por ciento en las medidas propuestas en el Pacto para el Desarrollo Local de la ciudad.

Este Pacto, según ha recordado la edil, fue firmado en julio del año 2009 por el alcalde, Tomás Santos, con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Planteaba inversiones por importe de 131 millones de euros entre los años 2009 y 2011.

San Martín ha incidido en que "pasado ya el ecuador del Plan, se puede decir que es papel mojado, porque hay muchos compromisos sin cumplir, y eso, sin tener en cuenta el año 2011, en el que será difícil que se cumpla lo previsto, dados los recortes presupuestarios que ya se han anunciado".

Ha detallado que el Plan planteaba cuatro grandes capítulos. El primero de ellos, centrado en las políticas sociales contaba con 11,4 millones para 2009, con 9 millones realizados, "un 20% menos", mientras que, en 2010, se ha ejecutado un 8,8% menos. En total, "más de 3,2 millones de recortes sobre lo anunciado en ayudas directas a familias, desempleados, a todos los temas sociales".

El segundo capítulo del Plan era el relacionado con el empleo, comercio y turismo, en el que se ha ejecutado un 37% menos de lo comprometido en 2009, y, en 2010, un 50% menos, lo que, según San Martín, supone "más de 8 millones menos de lo previsto", sobre todo en suelo industrial.

En el capítulo de vivienda, pese al mantenimiento de las ayudas a la rehabilitación, gracias a la declaración del Casco Antiguo como Area de Rehabilitación Integral, "las ayudas directas a alquiler y a compra de VPO por jóvenes han sufrido un descalabro", con 1,3 millones menos entre 2009 y 2010.

Por último, respecto a la inversión, la concejala del PP ha destacado que se han quedado sin ejecutar "más de 16 millones en 2009 y más de 22 millones en 2010, es decir, que no se ha realizado ni el 50 por ciento de lo comprometido", especialmente lo relativo "a comunicaciones, viales y medio ambiente".

En total, de los más de 41,2 millones comprometidos para el año 2009, se han realizado 26,3 millones, un 36,6% menos; y, de los 47,6 previstos para este año 2010, se han realizado 29,2 millones, "más de un 38% incumplido". De este modo, "restan 33 millones de euros por ejecutar, el 40% de la inversión comprometida no se ha realizado".

Para San Martín, "cuando Tomás Santos se comprometió a este Plan, hace algo más de un año, ya sabía cuál era la situación de crisis, cómo estaban las arcas municipales y la necesidad de elaborar un Plan Económico y Financiero por el déficit presupuestario; no tiene excusa comprometer 131 millones así, lo hizo a sabiendas de que no lo iba a poder cumplir".

A todo ello, ha sumado que en el Pacto se incluían un total de 96 medidas concretas, "de las que 50 están sin cumplir, 30 sí se han cumplido y otras 16 están realizadas parcialmente", con lo que "más del 52% de las medidas planteadas están incumplidas", algunas "muy sencillas, otras en marcha ya, pero no ha habido voluntad".

"El Pacto Local ha quedado en papel mojado, el alcalde se conformó sólo con hacerse una foto de cara a la galería con los sindicatos y la FER. Pero la ciudad no necesita un alcalde 'majete' y de buenas intenciones, Logroño necesita otra cosa, no que engañen a los ciudadanos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento