Martínez Moya advierte que estará atento a los recortes porque no invertir en justicia no contribuye a superar la crisis

López Bernal afirma que los delitos que más han aumentado son aquellos contra la propiedad en todas sus formas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha advertido este lunes, en la apertura del Año Judicial 2010-2011, celebrado en la Ciudad de la Justicia, que se estará atento a los recortes presupuestarios en justicia, que "hay que verlos con los ojos abiertos", ya que, ha matizado, "no invertir en justicia no contribuye" a que se supere la crisis.

Y es que, ha manifestado, "son tiempos cruciales para la Justicia con un presente oscuro por la excesiva litigiosidad, los atrasos, la mala percepción social de la Justicia, pero son también tiempos esperanzadores porque la modernización, la transformación del modelo organizativo empieza a dar sus primeros frutos".

De ahí que Martínez Moya centrara parte de su discurso a las transferencias de Justicia, que "marcan el inicio de una nueva etapa". En este punto, el reconocimiento se dirigió al nuevo consejero, Manuel Campos, "por la labor realizada y su confianza en que se asuman con la mayor eficacia las nuevas responsabilidades".

De este modo, ha expresado su "leal" colaboración institucional en el proceso de modernización que en Murcia, ha enfatizado, "transita por vía rápida y preferente al resto de CCAA".

En relación a esta idea, Martínez Moya también se ha referido a la necesidad de contar con equipos psicosociales en la Región "tanto en materia de familia como de incapacidad"; una petición ésta que ya se ha trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.

Precisamente, con el nuevo escenario de las competencias en Justicia que asume esta Comunidad, Martínez Moya ha expresado su convencimiento de que el Gobierno regional "atenderá esta petición tan necesaria una vez que entren en funcionamiento estas competencias".

En definitiva, se trata de "un año crucial para la Administración de Justicia, ya que en el ámbito nacional se abren nuevos debates y se trabaja mucho por la modernización"; razón por la que no ha dudado en afirmar que "es un proceso crucial para afrontar nuevos retos en la Administración de la Justicia, que soporta una importante carga de trabajo".

En este punto, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha destacado que Murcia "está a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ya que se establecen los planes que luego tendrán su eficacia en el resto de España al implantarse la oficina judicial".

Sin embargo, Martínez Moya sacó a colación la actual situación de crisis que, según ha comentado, "ha impactado profundamente en las áreas de la jurisdicción más sensibles, los tribunales laborales, civiles, con su reflejo en la jurisdicción penal". "Pero eso, ha continuado, no nos puede desilusionar, ya que debe servir de estímulo para que en este acto de apertura se diga al resto de poderes públicos y sociedad civil que trabajamos y nos preocupamos de la justicia".

"necesidades perentorias"

El presidente del TSJ de Murcia reconoció como "necesidades perentorias imprescindibles para atender la petición de nuevas unidades judiciales, siete aprobadas este año y otras siete demandadas para 2011, y edificios judiciales". Este mismo mes se contarán con dos nuevas plazas de jueces de adscripción territorial y a finales de este año "con cinco nuevos juzgados en la Región".

Al mismo tiempo, se incrementa la planta judicial casi en 150 unidades judiciales en 2010 y la sala de Gobierno "ha propuesto la creación de siete nuevas unidades judiciales para 2011".

Martínez Moya ha cerrado su discurso con una cita de uno de los más grandes juristas de la historia, Jhiering, que en su obra 'La lucha por el Derecho' decía "que la más grave responsabilidad no recae sobre la parte del pueblo que vulnera la ley, sino sobre aquella otra que no tiene el valor de hacerla mantener inviolada y respetada".

El acto de apertura del año judicial comenzó con la constitución de la sala de Gobierno, con el presidente del Consejo de Hombres Buenos de Murcia. En esta ocasión, la conferencia inaugural corrió a cargo del decano del Colegio Notarial de Murcia, Carlos Fernández de Simón, quien habló sobre la 'Seguridad jurídica preventiva y función notarial'.

Seguidamente, se impusieron las cruces de la Orden de San Raimundo de Peñafort al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Murcia, José Moreno; al secretario de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia, José Larrosa; y al brigada de la Guardia Civil, Blas Valera.

Igualmente, Martínez Moya realizó un reconocimiento 'in memoriam' del magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y abogado general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Dámaso Ruiz-Jarabo.

Menos delitos de menores

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de la Región, Manuel López Bernal, hizo alusión a la Memoria de la Fiscalía del pasado año que, aunque los datos estadísticos son similares a las de 2008, el año 2009 "vino marcado por una disminución del número de ilícito penales cometidos en la Región, que se sitúa en torno al 1,2 por ciento".

Los delitos que más han aumentado, según López Bernal, han sido aquellos contra la propiedad en todas sus formas, "como era de esperar en una situación de crisis global"; así como los de tráfico de drogas, "donde se sigue constatando la implantación de redes organizadas dedicadas a estas presuntas actividades".

En materia de siniestralidad laboral, se han reducido los delitos de homicidio por accidente laboral, que en 2009 se redujeron a seis frente a los 17 de 2008; descenso que alcanza igualmente a los delitos de riesgo sin resultado lesivo, registrándose sólo uno en 2009 frente a los siete de 2008.

Por contra, en 2009 se registró un aumento significativo de delitos de lesiones en accidente laboral, teniendo como cambio en la tendencia habitual que se ha constatado que el sector servicios fue el primero en número de accidentes laborales, descendiendo al tercer lugar el ya clásico de la construcción.

El trabajo de la Fiscalía de Menores aumentó sensiblemente en 2009, asistiéndose a 9.506 juicios de faltas, 3.865 en Juzgados de lo Penal, a 231 en secciones de la Audiencia Provincial y 3.375 vistas civiles, interesándose 1.016 comparecencias de prisión y 14.579 dictámenes emitidos en distintas materias.

Asimismo, de las 553 diligencias informativas penales incoadas 110 corresponden a medio ambiente y urbanismo, lo que supone un 20 por ciento del total. De éstas, 32 se abrieron por presuntos delitos contra el medio ambiente, 52 contra la ordenación del territorio, cinco por presuntos delitos contra el patrimonio histórico y otras cinco por delitos contra la flora y la fauna.

Al acto acudieron los máximos representantes de la Asamblea Regional, Delegación del Gobierno, ayuntamiento, entre ellos el alcalde de Murcia, las autoridades militares y cuerpos de seguridad, consejos consultivos, universidad, academias, Defensor del Pueblo, representantes de colectivos profesionales, patronal, sindicatos y colegios profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento