Morera exige un cambio de modelo productivo y denuncia la "persecución política" a Compromís

Camps asegura que todas las empresas de la Comunitat "tienen futuro" y todas "son importantes para salir de la crisis"

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante el debate de Política General, una "reorientación" del modelo productivo ante el "error" del Consell de "persistir" en el actual en el sistema actual y ha presentado un decálogo de propuestas para lograrlo. Asimismo, ha denunciado la "persecución política" del PP a los miembros de Compromís.

Morera ha señalado el caso de la portavoz adjunta Mónica Oltra, que fue denunciada por su actuación en los derribos en El Cabanyal; lo que en su opinión denota "impotencia y miedo". Además, ha agregado que la política del PP "ha degenerado en la persecución del adversario" y ha "vulnerado los derechos de los diputados" tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional. "Está haciendo un uso fraudulento de la democracia" y "un gobierno que no es transparente es un cáncer para la democracia".

El jefe del Consell, que ha calificado de "histórica" la participación de un dirigente del Bloc en el debate de Política General, ha considerado que es un error la petición de cambio de modelo productivo, porque "lleva a una idea equivocada" de la acción de las pymes y porque "cualquier empresa o autónomo tiene futuro en la Comunitat" . "Para mí todas -las empresa— son válidas" y no hay que cerrar "ninguna".

Así, ha insistido en la idea de que es "importante" que en la época de crisis "no hablar de un nuevo modelo económico" porque "cualquier sector productivo, empresa o autónomo es necesario para salir de la crisis" y "no crear más complejidad en el discurso político".

Por su parte, Morera ha postulado a Compromís como una alternativa a las políticas "sucursalistas" del PP y del PSPV, y ha criticado que el Consell se haya dedicado a "llorar" en lugar de defender los intereses de los valencianos en materias como la financiación o las cajas de ahorro. En este sentido, ha asegurado que al gobierno 'popular' de la Comunitat "no o respetan en ninguna parte, ni en el PP".

El portavoz de Compromís ha presentado un decálogo de actuaciones para salir de la crisis, ha apuntado que lo primero es "regenerar" el la política valenciana y un "gobierno ético". Entre las propuestas de la coalición, ha destacado la necesidad de que el jefe del Consell reciba a los familiares y víctimas del accidente de metro de 2006. Otra de las indicaciones ha sido la de plantear un urbanismo diferente frente a los "abusos" y el "mobbing urbanístico" practicado por el Consell que está "en el banquillo de los acusados" de la UE por una "infracción" en esta materia.

Por otro lado, ha criticado la política de grandes eventos del Gobierno valenciano y la ha considerado que son una "exhibición obscena de una opulencia hortera de grandes 'saraos' con derecho de admisión por parte del PP" y eso "es lo que no necesitamos", ha agregado, al tiempo que ha pedido que se pague a los proveedores. Asimismo, se ha preguntado que si tan buena es la sanidad pública valenciana, "por qué el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "fue a operarse a Madrid".

Dentro del plan de choque de Compromís se encuentran propuestas para la industria audiovisual o la creación y ampliación de la plantilla de la Policía Autonómica; una inversión "urgente" en la educación pública y que se reconsidere los recortes en la plantilla de profesores y una "gran acción" de obra pública centrada en el ferrocarril y las Cercanías.

El portavoz de Compromís ha finalizado su intervención con unos versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés sobre la identidad del pueblo que contrastan con la acción "grisácea" del Consell y la política de "gomina, amiguismo y negación del Consell".

El presidente de la Generalitat, que ha agradecido la "moderación" de Morera en su intervención, ha asegurado que parte de las propuestas realizadas por Compromís ya las están ejecutando, como en el caso del sector audiovisual; la defensa de la financiación en función de la demografía o de la "excelencia" educativa.

Así, le ha dicho a Morera que está "fenomenal" que acusa a la "sacrosanta tribuna de oradores, en el sacrosanto hemiciclo de la democracia de la Comunitat, donde la palabra es el referente inexcusable para debatir y proponer cuestiones de presente y futuro". Por ello, ha considerado la posibilidad de que mañana se produzcan acuerdos en las propuestas de resolución que tienen que presentar hoy los grupos. ATC

Por otro lado, Morera ha instado a Camps a rechazar públicamente la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra (Valencia), a lo Camps ha contestado que "mientras el Gobierno de la Generalitat no tiene información y ha alegado en contra, aquí no vendrá nada que no queramos los valencianos".

Asimismo, ante las acusaciones del síndic de Compromís, el jefe del Consell ha asegurado que no pertenece a ningún lobby nuclear. Morera, tras esta respuesta, ha lamentado que a Camps se le haya "olvidado decir no" a la ubicación del ATC en la localidad valenciana de Zarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento