Un delegado de UGT en la mina de Serós (Lleida) inicia una huelga de hambre

La empresa responsabiliza a Hacienda de no poder pagar las nóminas

El delegado de UGT en la mina de carbón de Seròs (Lleida), Jesús Pi, ha iniciado este domingo a las 24.00 horas una huelga de hambre en la mina, propiedad de Minera del Bajo Segre (Mibsa), según ha informado el sindicato en un comunicado.

El resto de compañeros se han solidarizado con él y han dejado de hacer las tareas de mantenimiento en las que trabajaban. Según UGT, hace seis meses que los trabajadores de Minera del Bajo Segre no cobran la nómina.

El gerente de la empresa, José Valero Bagué, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la compañía no puede abonar las mensualidades porque la Agencia Tributaria no renueva a la empresa un aplazamiento de pago, razón por la que Industria no paga a la empresa las ayudas a la minería.

Valero Bagué ha cifrado en un millón de euros las ayudas pendientes y en cerca de un millón la deuda con Hacienda. "Hacienda está bloqueando, nosotros estamos negociando la renovación del aplazamiento que hemos renovado durante muchos años", ha asegurado el gerente, que confía en tener pronto un acuerdo con la Agencia Tributaria.

Según ha explicado, esta deuda con la Agencia es de la anterior crisis de la minería, en los años noventa, cuando la empresa afrontó una reducción de plantilla. Entonces tenía un centenar de trabajadores y ahora tiene 20 fijos y 20 eventuales.

La falta de liquidez por la no renovación del aplazamiento de pago se suma a la incertidumbre que vive el conjunto del sector por la finalización del actual plan de la minería que ha motivado en los últimos días protestas en toda España para exigir el mantenimiento de los cupos.

Ahora Mibsa vende toda su producción a la central de Escucha (Teruel). La mina produce anualmente 43.000 toneladas de carbón y factura 2,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento