UGT-A y CCOO-A alertan de la oposición "tan visceral" de la patronal, que afectará al diálogo social

Sindicatos reanudarán el desarrollo de la Concertación si la Junta "respeta el presupuesto para los contenidos del VII Acuerdo"

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han alertado este lunes de que "nunca ha habido una oposición tan visceral y tan tremenda" contra una convocatoria de huelga general por parte de los empresarios y han advertido de que "esto tendrá trascendencia" de manera que "algunos representantes patronales han ido tan lejos que va a costar trabajo recuperar el diálogo social".

En rueda de prensa, Carbonero han informado de que han llegado hasta el sindicato "muchísimas" denuncias de trabajadores pidiendo la presencia de piquetes informativos "en cientos" de empresas para "vencer el miedo" que están creando las empresas "intimidando a sus trabajadores para que no vayan a la huelga".

En este sentido, ha criticado la actitud del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, a quien ha preguntado si "le ha dicho a los empresarios andaluces que hagan un poquito de esfuerzo y asuman responsabilidad social y generen empleo, si le ha dicho que garanticen el derecho al trabajo y que no despidan a más gente".

Ante esta situación, ha pedido a los empresarios que sean "respetuosos" con el derecho de los trabajadores de defender sus derechos, que "no intimiden y que no jueguen con el miedo de la gente, porque quien juega con esas cosas suele quemarse". Así, ha añadido que a la "CEA se le ve excesivamente el plumero".

Por su parte, el secretario general de UGT-A ha apuntado que "los trabajadores que necesiten cobertura para poder hacer huelga, la van a tener en los piquetes informativos", ya que el 29 de septiembre será "el día contra el miedo y la resignación", que es "lo único que puede acabar con el derecho a la huelga y el derecho de defender los intereses de los trabajadores".

"se descalifica por tierra,

Mar y aire"

Pastrana ha señalado que desde la huelga de 1988, ésta es "la más dura" porque "nunca hubo tantos trabajadores con tan poca libertad para decidir si secundan la huelga o no" y además porque "se descalifica a convocantes por tierra, mar y aire para quitar la credibilidad a la justificación de la convocatoria de la huelga general".

"Nunca había habido una operación tan extensa e intensa de descalificación de UGT y CCOO como convocantes de la huelga, con la intención de establecer una cortina de humo sobre los motivos de la huelga y para que los trabajadores no conozcan las consecuencias de la reforma laboral, los recortes en los próximos presupuestos o de la reforma de pensiones", ha subrayado.

Asimismo, Pastrana ha detallado que "hay momentos" en que el pueblo ha demostrado que es capaz de cambiar su destino, "diseñado por otro" y han puesto "sus derechos y sus condiciones de vida por encima de los intereses económicos de otros".

"o ganan ellos o ganamos nosotros"

El secretario general de UGT en Andalucía hizo hincapié en que este miércoles los trabajadores tienen "una oportunidad" para defender sus derechos frente "a los intereses de los poderosos", porque "el día 29 no nos la jugamos los sindicatos, sino que nos la jugamos como trabajadores".

"El 29 debemos decidir si estamos dispuestos a vivir con derechos laborales, defender nuestros servicios sociales, la protección social, nuestras pensiones y si vamos a dejar que sean los intereses de otros lo que condicionan nuestros derechos. O ganan ellos o ganamos nosotros", ha subrayado.

Apoyo social

El secretario general de CCOO-A ha destacado el apoyo social con que cuenta la convocatoria de huelga general, y apuntó que "hay convencido un número importantísimo de organizaciones de la sociedad civil para apoyar la huelga". En concreto, asociaciones de vecinos, consumidores, destacados miembros de la universidad y la cultura, la "casi totalidad" de las pequeñas empresas y autónomos, Cepes, COAG, UPA y UTA, los sindicatos de policía y la asociación de guardias civiles, entre otras.

Además, ha apuntado que la "la mayoría" de los centros de producción de importancia en Andalucía han decidido ir a la huelga, así como "el sector del transporte, los mercados centrales y parará el comercio del centro de las ciudades".

En este sentido, Pastrana ha indicado que el amplio apoyo social a la convocatoria de huelga general debe "abrir una profunda reflexión en la clase política sobre su ubicación frente a los trabajadores". "Sólo por el apoyo social que tiene la convocatoria, el Gobierno debería pensar que la estrategia que está siguiendo no es la que quieren los ciudadanos. Este hecho ya debería hacerle pensar", ha apostillado.

Acuerdo de concertación

En cuanto al efecto que puede tener la huelga general en el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación en Andalucía, Pastrana ha señalado que los sindicatos han procurado "en estos meses no sacar a bailar la Concertación", porque es "un instrumento útil y necesario para salir de la crisis y está enfocado para el beneficio de los trabajadores".

En este sentido, ha detallado que salvo un par de reuniones para temas de vivienda, "se ha hecho un paréntesis a expreso deseo" de los sindicatos. Aunque su intención es reanudar su desarrollo "si la Junta está dispuesta a respetar presupuestariamente en este ejercicio el contenido del VII Acuerdo de Concertación"

"Estamos dispuestos a continuar trabajando siempre y cuando la Junta garantice que no va a haber sorpresas, tal y como hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y nos encontremos en los presupuestos un giro que reviente la Concertación", ha subrayado.

Por su parte, Carbonero ha señalado que "el futuro de la Concertación depende de tres", así depende de la "valentía" de la Junta de demandar al Gobierno para que "Andalucía no esté discriminada"; y, la otra parte, los empresarios, "la intuición es que tienen poca gana".

En este último punto, Pastrana quiso advertir a los empresarios de que ya en el Acuerdo de Concertación "se pidió que las ayudas a empresas estuvieran condicionados al compromiso laboral que asumieran", así que ha afirmado que "tendrá que pasar por encima de UGT quien quiera conceder ayudas si no hay compromiso de la empresa andaluza de generar empleo y mantener condiciones y derechos del trabajador".

"No admitiremos jamás que se den ayudas a empresas que tiran por tierra convenios, condiciones de trabajo, derechos de trabajadores y que rompan el modelo de negociación colectiva", ha advertido, a lo que añadió que no van a permitir que "se incumpla la Concertación en este punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento