Los sindicatos esperan una jornada "pacífica" y acudirán a la Policía si los empresarios limitan los piquetes

CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical han señalado este lunes que la jornada de la huelga general será "pacífica, tranquila y sin altercados", pero han recalcado que llamarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si algún empresario trata de limitar a los piquetes informativos ejercer este derecho "reconocido por el Tribunal Constitucional".

CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical han señalado este lunes que la jornada de la huelga general será "pacífica, tranquila y sin altercados", pero han recalcado que llamarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si algún empresario trata de limitar a los piquetes informativos ejercer este derecho "reconocido por el Tribunal Constitucional".

Así, lo han expuesto en rueda de prensa el secretario de organización de la UGT-PV, Carlos Vila, de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, y el secretario de acción sindical de Intersindical, Adel Francés, para explicar el desarrollo de esta convocatoria, que han asegurado que será "un éxito" de participación.

Al respecto, el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, ha realizado un llamamiento a los trabajadores y ciudadanía en general para que el 29 de septiembre seá un día "pacífico y tranquilo" y de hecho ha apuntado que no se esperan "altercados". Sin embargo, ha subrayado: "tampoco vamos a renunciar al ejercicio informativo a través de los piquetes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, que van a ejercer el derecho que el TC ha reconocido de informar sobre los motivos de la huelga".

Arnedo ha rechazado el mito de que son los empresarios los que deben llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las acciones de los piquetes informativos porque es "erróneo" y de hecho ha incidido en que serán los propios sindicatos los que avisen a la Policía si se les impide ejercer este derecho.

Por otro lado, ha comentado que la falta de apoyo de CSIF tendrá "un efecto nulo" en el seguimiento de la huelga que ha afirmado que será mayor que el 28 de junio por "muchas cuestiones" que afectan la Función Pública como el recorte de las pensiones y la edad de jubilación.

Piquetes informativos

Del mismo modo, el secretario de organización de la UGT-PV, Carlos Vila, ha agregado que los piquetes serán exclusivamente informativos y que "no potenciarán en ningún momento la violencia ni la confrontación" ni "habrá daños a ningún bien ni en el orden interno" de las empresas. Por eso, ha pedido "sosiego" a los empresarios porque "no va a ocurrir nada como tampoco pasó en las paradas huelgas generales" ya que, por el contrario, se trata de "uno de los días más seguros".

Vila ha avanzado que estos piquetes se distribuirán a las entradas de las ciudades, en los polígonos industriales, centros comerciales y recorrerán los comercios de las principales ciudades y pueblos y "donde haya que defender de la presión de los empresariado".

En ese sentido, ha arremetido contra los empresarios que tratan de presionar a los trabajadores para que no secunden el paro con llamadas individuales para preguntar si se van a ejercer o no este derecho o incluso remitiendo cartas a sus domicilios y les ha recordado que "no pueden asignar ningún servicio mínimo de forma unilateral" porque esta figura sólo existe para los servicios esenciales. En caso de duda ha recordado que los teléfonos de las centrales están abiertos para prestar asesoramiento jurídico.

De hecho, el secretario de acción sindical de Intersindical, Adel Francés, ha comentado que a los sindicatos han recibido denuncias, aunque no ha cuantificado su número, por cartas de empresarios para presionar contra el derecho a la huelga o incluso algunos han amenazado con despide a los que lo ejerciten, aunque "afortunamente no son muchos". "Estas denuncias se verán en la Justicia después de la huelga porque no van a quedar impunes", ha asegurado.

La huelga, ha recordado, concluirá con una manifestaciones a las 19.00 horas que saldrá de la plaza de San Agustín de Valencia, escalinata Instituto Jorge Juan y en la Plaza de la Independencia de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento