El peor atentado desde la guerra

Al menos 116 muertos en Irak, la mayoría civiles, en un ataque suicida perpetrado con un coche bomba frente a un centro médico de Hilla. Varios sospechosos fueron detenidos
Nunca desde la caída de Sadam Husein, en abril de 2003, un solo atentado había sembrado tanto horror en Irak. Al menos 116 personas perdieron ayer la vida y cerca de 200 resultaron heridas, muchas de gravedad, en la ciudad de Hilla, en el corazón del triángulo de la muerte.
Sobre las 9.30 (hora local), un kamikaze hizo estallar un coche bomba frente a un centro médico de esta localidad (ver mapa). Las víctimas son en su mayoría civiles que hacían cola frente al edificio para someterse a un chequeo médico, requisito necesario para optar a un empleo en una institución gubernamental.

Tras la explosión se podían ver decenas de cuerpos en el suelo, según varios testigos. «Es terrible... es una masacre», dijo, entre balbuceos, la doctora Israá, responsable de la Media Luna Roja en Hilla.

La Policía iraquí, por su parte, informó de que «algunas personas» ya habían sido detenidas en relación con la explosión. En este sentido, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que las fuerzas de su país ayudarán al Gobierno a capturar a los responsables.

Escasez de sangre

Abdul Ridah, responsable de Sanidad de la localidad, hizo ayer un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre. También pidió ayuda a médicos de Kerbala, Diwaniya y Nayaf.

Poco después, a 25 km de Hilla, estallaba otro coche bomba al paso de una comitiva. Murieron dos guardaespaldas de un cargo policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento