El diputado de Compromís en las Corts y presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, ha registrado una proposición no de ley para que el parlamento valenciano inste a la Conselleria de Educación a crear más líneas en valenciano para ESO y Bachillerato.

Según Pañella, "la demanda de estudiar en valenciano crece año tras año y esto parece que no es suficiente para la Conselleria que dirige Alejandro Font de Mora". En este sentido, se ha referido a la "triste noticia" de que, este curso, "más de 95.000 estudiantes no podrán continuar su formación en la lengua propia del país porque la Generalitat no crea más líneas".

El diputado autonómico, en un comunicado, ha resaltado que "es un hecho evidente" y ha anunciado de que Compromís hablará de él en el Debate de Política General que se celebra este lunes y martes n las Corts Valencianes.

En opinión de Josep María Pañella, el Consell encabezado por Francisco Camps "es uno de los gobiernos más antivalencianos de la historia de la democracia". Al respecto, ha denunciado "los esfuerzos del presidente y de sus consellers de borrar el valenciano de la vida pública y, en especial, de la enseñanza, no haciendo caso a miles de familias que quieren que sus hijos continúen su formación académica en valenciano".

Pañella ha manifestado que con la proposición no de ley que Compromís ha presentado "no pedimos la luna, pedimos justicia y normalidad para nuestra lengua, que continúa estando perseguida y marginada, como si el calendario no hubiera avanzado y como si no tuviésemos autogobierno".

El también presidente del Bloc espera contar con el apoyo de los parlamentarios socialistas, "a pesar de que en los últimos meses los diputados del PSOE han votado en contra del requisito lingüístico y no han sido muy combativos a la hora de defender nuestra lengua frente las constantes agresiones a las que Camps, Font de Mora y otros muchos consellers nos tienen acostumbrados", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.