La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, subvenciona la eliminación de barreras urbanísticas en el entorno de la calle Sierpes, ubicada en pleno casco antiguo de Puerto Lumbreras y que es de interés turístico, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la actuación solicitada por el Ayuntamiento de la localidad se encuadra dentro del programa 'Supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas', a través del cual la Consejería suprime de los edificios y espacios públicos cualquier obstáculo que limite su uso por parte de los ciudadanos.

Así, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, ha explicado que las obras supondrán "la construcción de nuevas rampas y la eliminación de desniveles, para garantizar la movilidad y seguridad de los viandantes en los desplazamientos a pie".

El acondicionamiento, que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de 75.000 euros, se desarrolla en una zona de especial interés turístico, puesto que allí se ubica la Casa-Museo Etnográfico de Costumbres Populares, la Escuela Municipal de Baile y la Casa-Museo de las Cofradías. Además, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está impulsando en esta área una política de adquisición de inmuebles para destinarlos a edificios públicos.

De este modo, las actuaciones consistirán en la disposición de una serie de rampas que salven los desniveles existentes en la zona alta de la localidad, donde se ubica el casco antiguo, y en la adecuación de las rampas ya existentes. Además se eliminarán las escaleras y se instalarán pavimentos antideslizantes.

Al hilo, Navarro ha señalado que "desde hace algún tiempo se vienen ejecutando actuaciones encaminadas a la revitalización del barrio. Entre ellas cabe destacar la restauración de la Casa de los Duendes como Centro Cultural, o el Plan de Barrios para la renovación de fachadas, ambas obras financiadas también por la Comunidad".

Finalmente, ha recordado que "es una preocupación primordial del Gobierno regional conseguir una movilidad cómoda y segura en el entramado urbano de nuestros municipios, especialmente en aquellos barrios donde la población mayoritaria es de avanzada edad y también en aquellos que son de indudable interés".

Consulta aquí más noticias de Murcia.