Dos centenares de "nuevos vecinos" hispanoamericanos celebra en Valladolid el orgullo de su independencia

El acto coincide, sin incidentes, con una manifestación de la CNT en defensa del derecho de huelga

En torno a 200 inmigrantes hispanoamericanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Chile residentes en Castilla y León celebraron hoy en Valladolid la conmemoración del II Centenario de las primeras declaraciones de independencia de sus países con la reclamación de ser conocidos como "nuevos vecinos".

El acto, celebrado en el paseo exterior del Campo Grande, ha contado con el colorido de numerosos de los asistentes que se han ataviado con los trajes típicos y con las banderas de sus respectivos países. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendra; y representantes diplomáticos de los distintos países han presidido la celebración.

Los representantes políticos han coincidido en denominar a los inmigrantes como "nuevos vecinos" que han sido acogidos en España donde llegaron para iniciar sus proyectos de vida y que se han integrado en la "cultura" y en la sociedad de Castilla y León.

Precisamente, el regidor vallisoletano ha destacado en su intervención que la fiesta de este sábado celebra la "interculturalidad" y ha invitado tanto a los hispanoamericanos como a los ciudadanos de Valladolid a "no poner coto a la sensibilidad" a la hora de recordar un episodio tan trascendente como la independencia de las colonias americanos hace dos siglos.

El primer edil ha recalcado que todos los "nuevos vecinos" y los vallisoletanos tienen la esperanza común de "un mañana común más próspero y solidario" y también ha vinculado la importancia "emblemática" del Campo Grande para los ciudadanos de Valladolid con el lenguaje castellano, un idioma que "aúna oportunidades de futuro".

Asimismo ha querido recordar la importancia de la ciudad en las relaciones de España con sudamérica porque en ella fallecía el descubridor del continente, Cristóbal Colón, en 1506; y en 1550 el fraile indigenista Bartolomé de las Casas protagonizaba la "controversia de Valladolid" sobre la legitimidad de la conquista. Por ello, ha apuntado, el Ayuntamiento mantiene una "estrecha" colaboración con los proyectos de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI).

Por su parte, el consejero de Interior de la Junta ha querido valorar "el esfuerzo" de los "nuevos vecinos" y ha mostrado su orgullo por que hayan elegido Castilla y León para desarrollar sus proyectos de vida. "Este territorio conoce mejor que nadie cuáles son vuestras necesidades porque fue origen de numerosos inmigrantes", ha considerado Fernández Mañueco.

Respaldo ante las dificultades

En este sentido, ha añadido que la Comunidad es "más rica y más próspera" gracias a la voluntad de los inmigrantes de "convivir" con la cultura y los principios de los castellanoleoneses. Asimismo, ha subrayado que garantiza que la Junta de Castilla y León respaldará a los "nuevos vecinos" para afrontar las dificultades económicas y mantendrán las medidas de apoyo.

El acto conmemorativo, que se ha iniciado con el himno de España, ha continuado con la entrega de las banderas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana a los representantes de las embajadas en España de estos siete países, acompañada por los acordes de las marchas nacionales de cada uno de ellos.

Por ello, León de la Riva ha incidido en que la bandera y el himno de un país "encierran un sinfín de sentimientos" y consiguen trasladar "lo esencial de la historia, la cultura, la vida y la sociología". El alcalde los consideró "un lenguaje común e inteligible" para que todos puedan participar en una celebración.

Mientras tanto, la embajadora boliviana, María del Carmen Almendra, ha enfatizado que su país acogió el primer 'grito' libertario el 25 de mayo de 1810 en la población de Sucre y ha reconocido que la historia de la independencia sudamericana ha sufrido "ondulaciones" en estos dos siglos pero en la actualidad puede contribuir a construir "sociedades cada vez más integrativas y libres". DEMOCRACIA

Otros representantes diplomáticos, como el secretario de Inmigración de Colombia, Óscar Etcheverri, han manifestado la importancia de que los países que hace 200 años se independizaron del Reino de España se construyan "desde la Democracia". También el director del Instituto de México en España, Jaime de Arenal, ha recordado que Valladolid mantiene una doble vinculación de hermanamiento con Morelia —cuna de los pensamientos independentistas del país azteca— y de homónima con la localidad de Valladolid (Yucatán).

La fiesta, organizada por la Asociación de Ayuda al Inmigrante (ASAIN) ha continuado durante la tarde de este viernes con actuaciones musicales en las que han participado los asistentes, que vivieron con emoción el sonido de los himnos de sus países y que corearon a los representantes diplomáticos.

En concreto, el 26 por ciento de la población inmigrante de Valladolid son de las nacionalidades que asistirán a la conmemoración. En la capital castellaonoleonesa viven 1.441 ciudadanos procedentes de Colombia, 1.171 de la República Dominicana, 1.1161 de Ecuador; 698 de Bolivia; 475 de Perú; 281 de Argentina y 107 de México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento