Ibarra aboga por una sociedad "educada para el riesgo y la aventura" como receta contra la crisis

El PSOE extremeño celebra su primera conferencia política con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha abogado en Mérida por una sociedad "educada para el riesgo y la aventura" como receta contra la crisis que comprenda que ha "concluido" un ciclo y que hay que "transformar de verdad antiguos conceptos que se han vuelto antiguos e inservibles".

Ibarra ha mostrado su convencimiento de que la sociedad actual, y los jóvenes, "están más preparados que nunca", aunque necesitan "cambiar" el concepto "antiguo" para "hacer cosas nuevas, para hacer cosas distintas, para fracasar y para volver a intentarlo".

Rodríguez Ibarra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la primera Conferencia Política del PSOE de Extremadura que se celebra este sábado en la capital autonómica, con la presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

En su intervención, Ibarra ha destacado el valor del "fracaso" como oportunidad de alcanzar "nuevos caminos" frente a posibilidades, aún "desconocidas", con las que salir de la crisis.

"Este es el reto, esto sólo podemos hacerlo nosotros, los progresistas, y ser progresista es progresar al mismo ritmo que progresa la sociedad", según Ibarra, quien ha subrayado que en la actualidad los jóvenes "están preparados para la cadena de montaje" y "no" para una sociedad que necesita estar "educada para el riesgo y la aventura".

"Ahora la educación ya no se puede basar en la respuesta del alumno, ahora habría que intentar formar a la gente para las preguntas", ha señalado.

Críticas al pp

Por otro lado, Ibarra ha criticado la actitud del PP de Extremadura que, según ha declarado, sigue "constantemente" al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a los lugares a los que acude. "Si a mi me tocara gobernar Extremadura me moriría, no por la crisis, sino por tener que estar todo el día jugando al despiste para que la oposición no me siga constantemente a donde yo voy, que debe ser un suplicio".

"No estoy en la Asamblea, pero me imagino que el presidente hasta para ir al aseo tendrá que jugar al despiste, porque si no se le pega constantemente y eso debe ser absolutamente insoportable", ha señalado con ironía.

Ha indicado también que "el caballero — en alusión a Monago— siempre hace acuerdos con la Junta" y "da órdenes para pactar todo menos las tres comas últimas", según Ibarra, quien ha añadido que dicha actitud desemboca en que "no" haya acuerdos entre los dos grupos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura.

Demandas de la sociedad

En la inauguración de esta Conferencia Política también ha tomado la palabra el secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Alfredo Escribano, quien ha explicado que el encuentro que se celebra este sábado "intentará determinar las líneas básicas de los aspectos ideológicos y filosóficos para poder trasladarlas al programa electoral".

Una conferencia en la que el PSOE se hará "eco de las demandas de la sociedad y de las demandas de la gente" y le ha permitido "entrar en contacto con la ciudadanía". "Hay que pensar para quién vamos a gobernar como organización política que se tiene que presentar a unas elecciones", ha destacado.

Dicho trabajo, ha señalado, ha sido realizado por el partido en "todas sus organizaciones" en colaboración con diferentes fundaciones y que se basa en los principios de "participación, igualdad y libertad".

Al respecto, ha explicado que en este trabajo "ha participado todo aquél que ha querido" en una situación de "igualdad de condiciones", así como que "se ha hecho en igualdad de condiciones", con la presencia de fundaciones y asociaciones junto con los militantes del partido.

Innovar frente a la crisis

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha mostrado su convencimiento de que la situación de crisis son momentos de "mudanza, de cambios". "Es precisamente en momentos de crisis cuando más hay que innovar, cuando más hay que sorprender, cuando más hay que aventurar, cuando más hay que romper y cuando más hay que estar enfrente de la gente", ha explicado.

"Los socialistas tenemos un modelo de gobernar y un modelo de cercanía y de proximidad política que nadie nos puede enseñar", según Calle.

El alcalde ha mostrado además su "preocupación" porque, según ha declarado, "algunas ciudades están sucias, hay jaramagos, hay parcelas sin edificar, sin vallar, hay suciedad por todos lados", mientras que ha mostrado su satisfacción por gobernar la ciudad de Mérida y ha lanzado un mensaje de "ánimo", con ironía, a los vecinos de Badajoz.

"Es posible hacer ciudades amables, es posible hacer ciudades accesibles para los discapacitados, para las personas que van con el carrito del bebé, y es posible hacer ciudades como Mérida que es la que tiene más metros cuadrados de zona verde de toda España y más metros cuadrados de instalaciones deportivas", ha subrayado.

La Conferencia Política que el PSOE de Extremadura celebra cuenta con la asistencia de más de 400 delegados del partido, el 98 por ciento de los inscritos, y con representantes de la sociedad civil como Fundación Ciudadanía y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) o la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento