CC.OO. y UGT defienden que nunca han tenido tantos motivos para hacer una huelga como ahora con este Gobierno

Hernández y Prieto, seguros del éxito de una huelga "del boca a boca", recuerdan que en mayo hay elecciones y no harán distinciones
Los líderes regionales de UGT (I) y CC.OO (D)
Los líderes regionales de UGT (I) y CC.OO (D)
SINDICATOS
Los líderes regionales de UGT (I) y CC.OO (D)

Los secretarios de CC.OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han defendido que nunca han tenido tantos motivos para hacer una huelga general como tienen ahora con este Gobierno. "Las anteriores que hicimos teníamos muchos menos motivos y las tuvimos que hacer", ha explicado el 'ugetista', que ha apelado a la "dignidad" del movimiento obrero para secundar el paro del 29 de septiembre "porque esto no puede seguir en esta línea y hay que perder un día de salario para poder avanzar".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press a siete días de la celebración de la huelga, los dos líderes sindicales se mostraron totalmente convencidos del éxito del paro general y aseguraron que con el paso de los días se va notando mayor calor tanto en la aceptación como en la transmisión del mensaje hacia los trabajadores y las empresas.

"El fracaso habría sido no hacer nada, los trabajadores no nos lo hubiesen perdonado, todo lo demás es entendible y superable", ha aclarado Prieto, para quien el primer objetivo de la huelga se ha cumplido "con creces" al haber calado en la sociedad la necesidad de hacer esta huelga. "Saben los motivos, los entienden como muy razonables", ha defendido Prieto que, a una semana de la huelga, afirmaba que ya había un número "muy, muy importante" de personas y comités de empresa que habían decidido parar el 29 de septiembre.

"Es que ya está tomada la decisión y no me cabe duda de que el sector más importante productivo en esta Comunidad va a cerrar ese día", ha aseverado Prieto. Según ha explicado Hernández, la estrategia de UGT y CC.OO. es hacer una huelga para el conjunto de los trabajadores y para el conjunto de los sectores sin dejar "a priori" ningún sector fuera porque es una huelga "de solidaridad".

Por otro lado y tras recordar que el escenario social en el que se desenvuelve esta huelga, con más de cuatro millones de parados y un nivel de actividad al mínimo, es "muy diferente" al de convocatorias anteriores, los dos líderes sindicales han lamentado "la enorme confusión" generada en el debate ya que "nadie está poniendo un altavoz al contenido real de la reforma laboral del Gobierno y a lo que en realidad afecta a los trabajadores".

"Se habla de otras cosas porque en la guerra vale todo y para algunos esto es una guerra", ha afirmado Hernández, que no ha dudado al lamentar la falta de apoyo de los medios de comunicación a esta convocatoria. "Es el hándicap que tenemos respecto a otras ocasiones", ha explicado Hernández, quien, frente a la "gran desinformación" y la "campaña de intoxicación" que se está haciendo, a su juicio, sobre UGT y CC.OO, ha abogado por usar los tradicionales instrumentos de convencimiento de los sindicatos, la octavilla, la propaganda y la voz de los sindicalistas en las asambleas. "Va ser una huelga del boca a boca", ha sentenciado.

"no es el camino de un partido socialista"

Los secretarios de CC.OO. y UGT han hecho un nuevo llamamiento a la clase obrera para que participe masivamente en la huelga desde el convencimiento de que hay que ser contundentes para que el Gobierno se vea obligado a llamar a los sindicatos el día 30, se siente a negociar y vuelva a la senda de una política más cercana a los trabajadores sin dar la espalda al sustrato del que se "nutre" en las elecciones. "Ese no es el camino de un partido socialista", han considerado los sindicalistas, que han exigido una vez más al Ejecutivo que recapacite y reconduzca su política hacia unas medidas más acordes con los intereses de los trabajadores.

"El Gobierno de Aznar rectificó en 2002 seis o siete meses después y la gran mayoría de las cosas que estaban en el decretazo fueron eliminadas", ha recordado Hernández, para quien las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que asegura que no rectificará la reforma laboral "son de manual". " Zapatero no ha dicho nada diferente que no dijera González en varias ocasiones y Aznar. No tiene otra", ha considerado el líder de CC.OO, para quien el objetivo de la huelga es cambiar las políticas del Gobierno no las personas, "que nos dan exactamente igual".

En esta clave política, Hernández ha hecho un advertencia a algunos líderes socialistas que están intentando "quitar hierro" a la convocatoria de huelga general con el argumento de que PSOE y sindicatos son de la misma familia y condición. "Pare la jaca que aquí cada uno elige la familia y la condición y las elecciones vienen rápido —en referencia a los comicios autonómicos y municipales de mayor de 2011— y mientras no haya una rectificación nosotros nos vamos a sentir agredidos por la política del Partido Socialista y de su gobierno y no vamos a saber distinguir en mandar el tiro solamente para arriba", ha manifestado Hernández, que se ha mostrado partidario de recordar este mensaje en las campañas electorales.

Respecto a las expectativas de seguimiento de la huelga, han asegurado que no trabajan en ningún porcentaje porque eso es "ciencia ficción". "Nosotros esperamos que el día 29 haya una huelga general que salga bien y que sea exitosa", ha manifestado el secretario regional de CC.OO, que ha garantizado que los sindicatos valorarán el seguimiento del parón laboral en su justa medida.

Hasta entonces, las maquinarias de UGT y CC.OO. en Castilla y León dedicarán estos días para ultimar preparativos y garantizar que el 29 de septiembre haya recursos humanos suficientes y personas comprometidas en la calle "para conseguir que todo el mundo entienda que esta huelga es necesaria y que pueda secundarla sin temor a ningún tipo de coacción".

"ningún descontrol"

"La última fase, los dos últimos días, serán de intendencia porque una huelga no se improvisa y nosotros queremos que la huelga salga bien", ha precisado Prieto, que ha anunciado un gran número de piquetes en todas las ciudades de Castilla y León para garantizar el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga. En este sentido, se ha mostrado convencido de que esos piquetes van a actuar dentro de la ley "y no van a tener ningún tipo de descontrol". Dicho esto, ha hecho un llamamiento a las fuerzas del orden público para que también garanticen ese derecho constitucional de los trabajadores a ir a la huelga. "Que no tengan miedo que por eso no se les puede despedir", ha garantizado Prieto a los trabajadores.

Prieto y Hernández también han lamentado las "barbaridades" que están escuchando desde la parte empresarial, con amenazas de grabar a los piquetes. "Hombre, es lo que nos faltaba ya, aquí entramos en el pleno fascismo", ha exclamado el 'ugetista', que ha recordado a la patronal que los sindicatos también podrían grabar a los empresarios para denunciar las actitudes de presión que están ejerciendo.

El líder regional de UGT ha ido más allá y ha aprovechado la ocasión para recomendar a los presidentes de Cecale y de la CVE, Jesús Terciado y Manuel Soler, respectivamente, que se preocupen de lo que está pasando "en su casa", en referencia a la CEOE, con la permanencia de Gerardo Díaz Ferrán en la presidencia, "que parece mentira que esa organización todavía le siga teniendo en frente y venga aquí a darnos lecciones de moralina".

Prieto también ha exigido a Terciado que demuestre mayor talante negociador y trate de llegar a algún acuerdo con los sindicatos, "que ha sido incapaz en todo su mandato de llegar a algún tipo de acuerdo y las relaciones bilaterales están totalmente rotas". Del mismo modo, ha ironizado con la duplicidad de cargos de Terciado —presidente de Cecale y de Cepyme— y le ha propuesto que se haga cargo también de la pequeña y mediana empresa a nivel europeo o mundial. "Que se preocupen de sus cosas y nos dejen a nosotros", ha exigido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento