Herrera defiende la apuesta de CyL por el mundo del caballo porque genera "rentabilidad social y económica"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por potenciar actividades relacionadas con el mundo del caballo ya que generan "rentabilidad social y económica" Así, Herrera ha incidido en el esfuerzo del Ejecutivo de Castilla y León en el Centro Ecuestre de Segovia, que "es sinónimo del compromiso de la Junta por el sector equino en su totalidad" y ha destacado la "estrecha y permanente" colaboración con la Federación Hípica Española.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional por potenciar actividades relacionadas con el mundo del caballo ya que generan "rentabilidad social y económica"

Así, Herrera ha incidido en el esfuerzo del Ejecutivo de Castilla y León en el Centro Ecuestre de Segovia, que "es sinónimo del compromiso de la Junta por el sector equino en su totalidad" y ha destacado la "estrecha y permanente" colaboración con la Federación Hípica Española.

En concreto, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recibido este viernes de manos del presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, la medalla de oro de la Federación por la defensa que hace el Gobierno regional del sector equino nacional.

Herrera ha recibido la medalla en un acto celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, en el marco del campeonato nacional de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo del Deporte Español.

El presidente ha justificado las inversiones que se hacen en el sector equino y ha señalado que "lejos de incurrir en la demagogia fácil de decir que se invierte en deportes de minorías o de élites, significa por el contrario una apuesta por un sector que está produciendo una gran rentabilidad de carácter social y económico".

De hecho, ha valorado en "240 millones de euros directos" los beneficios que reporta el sector equino a la Comunidad, "a los que pueden añadirse, como en el caso de Segovia, todas las actividades indirectas de turismo que pueden añadirse por la disputa de las competiciones".

Por su parte, Revuelta ha agradecido la inversión de la Junta en la construcción del Centro Ecuestre de Castilla y León, que ha calificado como "todo un ejemplo y un caso único en España".

Competiciones "al más alto nivel"

A este respecto, ha añadido que las instalaciones "brindan la oportunidad de celebrar competiciones al más alto nivel, junto con la posibilidad de impartir cursos de formación específicos destinados a la formación de profesionales en todas las áreas relacionadas con los deportes ecuestres".

La medalla ha sido concedida a la Junta de Castilla y León por "su compromiso con el sector equino nacional, potenciando la formación tanto de técnicos como de profesionales, así como el desarrollo de la producción equina desde el inicio de las actividades en el Centro Ecuestre de Castilla y León".

El Centro Ecuestre de Castilla y León, (CECYL) creado en el año 2005, en las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, se ha convertido, de acuerdo con un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, en un "espacio de referencia nacional en equitación y, a su vez, en un dinamizador socioeconómico de Segovia por el número de personas que pasan por sus instalaciones tanto para recibir formación, como para participar en concursos, campeonatos y jornadas".

Castilla y León ha duplicado en los últimos cinco años el número de explotaciones de producción equina, hasta situarse en las 7.118. Igualmente, ha aumentado el censo de animales en un 75 por ciento, hasta superar las 89.000 cabezas en el año 2009, lo que supone el 15,8 por ciento del censo nacional de ganado equino (543.732 cabezas) y sitúa a Castilla y León en la segunda posición por Comunidades Autónomas después de Andalucía.

En cuanto al volumen económico de la industria del caballo en la Comunidad, se estima que supera los 240 millones de euros y tiene un impacto en el empleo superior a los 17.000 puestos de trabajo.

Oferta educativa

El Centro Ecuestre es parte del Centro de Formación Agraria de Segovia, en el que la Junta de Castilla y León potencia la oferta educativa tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada y que, al igual que en el resto de escuelas agrarias se ha ido reorientando la formación que se imparte en ellas hacia campos concretos con el fin de concentrar los recursos y ofrecer una formación de calidad adaptada a la demanda que se produce en su ámbito de influencia.

Así, el Centro de Formación Agraria de Segovia se ha orientado hacia una formación ligada fundamentalmente hacia la ganadería y en el curso actual se imparte formación profesional a través del Ciclo de Grado Medio: 'Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural' y dos 'Programas de Cualificación Profesional Inicial: Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva'. En el presente curso escolar (2010/2011) cursen enseñanzas de formación reglada en el Centro de Formación Agraria de Segovia un total de 80 alumnos.

Por lo que respecta a la formación no reglada, en 2010 se impartirán cursos a 662 alumnos en disciplinas como la cría, pupilaje, diseño de recorridos, perfeccionamiento de salto, herraje, doma y equinoterapia entre otros.

En consecuencia, el número de alumnos de formación no reglada se ha incrementado un 83,8 por ciento respecto al año 2006 (360 alumnos). En cuanto al número de cursos, en 2010 se impartirán 44 cursos de formación no reglada (incluido centro de formación y centro ecuestre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento