CEOE-CEPYME Cantabria se retira del CES hasta que no se renueve

Exige la reanudación inmediata de todas las mesas de concertación social y la publicación inmediata de la adjudicación eólica
Miguel Mirones
Miguel Mirones
EP/ICTE
Miguel Mirones

La Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cantabria, reunida este viernes, ha acordado retirarse del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria y, en consecuencia, no asistir a ninguna reunión que se convoque en este organismo hasta que se produzca la renovación de los miembros del mismo, designados por los diferentes grupos que componen el CES.

En opinión de la patronal es "inadmisible" que un organismo que debería haberse renovado antes del mes de junio, tal y como estaba previsto en la Ley de Participación Institucional de Cantabria, no lo haya hecho a pesar de que tanto esta organización como los sindicatos UGT y CC.OO. han enviado ya hace meses su propuesta para la composición del nuevo pleno del CES.

En un comunicado, CEOE-CEPYME recuerda que durante este tiempo tampoco se ha recibido ninguna consulta formal sobre quién considera el Gobierno de Cantabria que debe presidir esta institución en el futuro, lo que es preceptivo que se realice conforme a la normativa que regula el CES. Este hecho hace pensar a la patronal que "o todavía no hay ninguna propuesta concreta o no se piensa abordar el proceso de renovación del pleno y la presidencia de este organismo".

Esta paralización en la renovación del CES es "una muestra más de lo que entendemos una absoluta parálisis de la Concertación Social, en la que en la mayoría de sus mesas no se reúnen en el mejor de los casos desde la primavera pasada, salvo contadas excepciones", a juicio de CEOE.

Esta organización sostiene que, en situaciones de crisis económica como las actuales, "es más necesario que nunca el funcionamiento fluido de la Concertación Social" y no entiende que, por contra, se esté asistiendo a una "parálisis casi absoluta de las diferentes mesas, con lo que es imposible hacer un seguimiento a los acuerdos alcanzados".

Al respecto, CEOE-CEPYME Cantabria, además de exigir la "normalización" en la actividad de las mesas, reclama "urgentemente" una reunión específica para que se le informe "de forma oficial" del "estado real de ejecución" del plan de choque contra la crisis aprobado en el seno de la Concertación Social; del estado real de ejecución y previsiones para 2011 y de las obras dependientes del Ministerio de Fomento que está ejecutando o tenía previsto ejecutar en Cantabria.

Finalmente, la patronal también cree "muy preocupante" el hecho de que todavía no se haya producido la adjudicación definitiva del concurso eólico, del que depende la ejecución de los proyectos industriales que está previsto desarrollar en Cantabria en los próximos años, y que "dan el soporte fundamental de las medidas que a medio y largo plazo estaban previstas desarrollar en el acuerdo que se firmó con el Gobierno y los sindicatos a comienzos de este año".

Por ello, urge al Gobierno a la publicación "inmediata" de la adjudicación definitiva a favor de las empresas ganadoras del concurso convocado al efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento