Tezanos inaugura los actos del 25º aniversario del colegio María Sanz de Sautuola, "ejemplo de atención a la diversidad"

La consejera destaca la contribución del centro al desarrollo de La Albericia y le pone como ejemplo de calidad y equidad

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este viernes los actos conmemorativos del 25º aniversario del colegio público 'María Sanz de Sautuola'. Ante un público formado mayoritariamente por profesores, alumnos y padres, Díaz Tezanos ha dicho que los cántabros tienen en este colegio ubicado en La Albericia "un buen ejemplo de cómo se puede y se debe conjugar calidad y equidad, que son los principales pilares de nuestro sistema educativo".

Se ha referido así a este centro que ha desarrollado durante sus 25 años de existencia una "gran labor" en el desarrollo del barrio y de sus propios alumnos. "Una historia de la que podéis sentiros orgullosos, porque tenemos la obligación de formar a todos, sin discriminar a nadie por su procedencia o por su capacidad", ha añadido la consejera, quien ha alabado la labor del equipo directivo, de quien ha dicho que trabaja "desde la ilusión y el optimismo, sin perder nunca el norte, que es el alumnado".

Según ha informado el Gobierno, además de la consejera, han tomado la palabra el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sanz de Miera, el presidente de la Fundación Secretariado General Gitano, Pedro Puente; el director del colegio, Pedro Rodríguez Pacheco, y un antiguo alumno, Roberto Martín Rebollo.

El acto ha sido presentado por el jefe de Estudios del colegio, Santiago Ferreiro, y han estado presentes también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, entre otros representantes civiles y militares.

Las autoridades han accedido al colegio a través de una reproducción de una cueva prehistórica, para luego recorrer las instalaciones, visitando un aula que recrea el tiempo escolar de María Sanz de Sautola, descubridora de las Cuevas de Altamira. También han visitado la nueva biblioteca y sala de profesores, así como la exposición dedicada al pueblo gitano y los carteles conmemorativos de las sucesivas semanas culturales que el centro ha organizado.

Los actos conmemorativos se desarrollarán durante el primer trimestre escolar. Entre ellos están previstas conferencias y obras de teatro, una de ellas alusiva a la capitalidad cultural de Santander en 2016. El próximo martes, a las 10 horas, tendrá lugar una suelta de globos ecológicos a cargo de los alumnos, en un acto organizado por la AMPA del centro.

Director del colegio:

"un proyecto de convivencia"

El director del colegio 'María Sanz de Sautuola', Carlos Pacheco, ha explicado la evolución del mismo en estos 25 años y ha tenido un recuerdo para los profesores que pasaron por este colegio, al que ha definido como "un proyecto de convivencia". En este sentido, ha destacado la atención a la diversidad y la educación en valores como dos distintos básicos, además del uso didáctico de las nuevas tecnologías.

Pacheco ha recordado que el colegio ha sido un centro pionero en este aspecto, que ha contribuido al "despertar tecnológico" entre sus alumnos, reduciendo la brecha digital que suele darse en razón al estatus económico, y abriendo la escuela al mundo a través de Internet.

El director ha defendido el pluralismo cultural y la atención a las distintas capacidades del alumnado, "lo más importante para nosotros", ha remachado. Respecto a la educación emocional, ha dicho que el aula debe potenciar que las emociones afloren y ha añadido que "la convivencia se aprende conviviendo. Creemos en la convivencia, en la interculturalidad y en la formación integral del alumnado", ha señalado para finalizar su intervención.

Pero el colegio también se caracteriza, como ha recordado Díaz Tezanos, por la implicación de la AMPA en las actividades extraescolares, a través de un Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO) que "da respuesta a las necesidades de los alumnos, de las familias y del entorno, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral".

Innovación y tradición

Además de los servicios de guardería y comedor escolar, el 'María Sanz de Sautuola' apuesta a través de su proyecto educativo por la compensación de las desigualdades y la inclusión social. Díaz Tezanos ha destacado que el centro "conjuga la innovación con la tradición", respaldando por una parte programas como los de Interculturalidad, Plan Lector o de Acompañamiento en Primaria, y realizando, por otra parte, actividades para el conocimiento de la tradición y la cultura de Cantabria.

El alcalde de Santander, que ha entregado una maqueta del Ayuntamiento al colegio, ha dicho que este centro "es historia de la ciudad de Santander", añadiendo que la labor social no se realiza en todos los colegios por igual y el 'María Sanz de Sautuola' "lo hace de forma ejemplar".

Por su parte, el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sanz de Miera, ha apuntado la participación del centro en el programa de educación responsable que avala su entidad. Finalmente, el máximo representante del Secretariado General Gitano, Pedro Puente, tras recordar el pasado de las escuelas-puente como "un paso hacia la integración", ha puesto al colegio como "modelo de inclusión" en la actualidad.

El grupo de Danzas de Santander, que ensaya en los locales del colegio desde hace años, intervino al comienzo y al final del acto, e hizo entrega al colegio de una placa conmemorativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento