El Gobierno cifra en 1.450 millones la inyección de liquidez al sector agrario hasta septiembre

El sector agrario ha recibido una inyección de liquidez en forma de más de 19.000 nuevos créditos por un importe superior a 1.450 millones de euros hasta septiembre, dentro del 'plan de choque' puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Explotación agrícola
Explotación agrícola
MARM
Explotación agrícola

El sector agrario ha recibido una inyección de liquidez en forma de más de 19.000 nuevos créditos por un importe superior a 1.450 millones de euros hasta septiembre, dentro del 'plan de choque' puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, alrededor de 16.000 créditos concedidos en años previos al plan por valor de 488 millones de euros disponen ya de una moratoria de dos años sobre la amortización del capital principal pendiente de pago, según informaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa.

El Ministerio hace un balance "muy positivo" del plan de medidas para la mejora de la financiación del sector agrario, una vez finalizados los plazos de las medidas previstas en la Orden que regula las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación.

En un comunicado, destaca que las medidas han tenido un "importante impacto" en el sector, "permitiendo inyectar liquidez al sector a la vez que un gran número de beneficiarios ha podido refinanciar su deuda".

En concreto, según datos provisionales, alrededor del 80% de los créditos concedidos en 2008 al sector ganadero y que fueron avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) han solicitado la prolongación del plazo de amortización de sus créditos uno o dos años más y evitar así tener que pagar la amortización correspondiente a 2010 y 2011.

Esto supone un total de 8.684 solicitudes, con un valor de los créditos recibidos en 2008 de 178 millones de euros.

En el caso de los créditos de programas de mejora y de nueva instalación, un total de 7.411 productores han solicitado prorrogar en uno o dos años más el plazo de amortización de sus créditos, con un valor de 310 millones de euros.

Por otro lado, en la medida de financiación del coste de los avales de Saeca para nuevos préstamos, el 73% de las solicitudes recibidas han sido ya aprobadas, lo que supone la aprobación de avales financiados por el Ministerio para un total de 5.512 nuevos créditos por un importe de 137 millones de euros.

Líneas ico.

Además, el Ministerio detalló que 8.700 productores del sector agrario se han beneficiado hasta el momento de líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que supone una inyección total de liquidez superior a los 631 millones de euros en créditos de nueva concesión.

El importe se eleva a más de 1.328 millones de euros si se incluyen los más de 5.200 créditos concedidos a la industria agroalimentaria y al comercio al por mayor, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que recuerda que las líneas puestas en marcha en colaboración con el ICO están aún vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento