PP dice que el Gobierno está "de brazos caídos" frente a la "sangría" del sector lácteo y pide precios que cubran costes

Insta al Ejecutivo a adoptar las medidas para impulsar los contratos con las industrias y asegurar la estabilidad de las explotaciones
El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez
El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez
EP/PP
El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, ha lamentado que el Gobierno regional permanece "de brazos caídos" frente a la "sangría" de explotaciones del sector lácteo y le ha instado a realizar las gestiones necesarias para impulsar los contratos entre ganaderos e industria, que den estabilidad a las explotaciones y garanticen precios por encima de los costes de producción.

A su juicio, es "imprescindible" que desde el Ejecutivo autonómico se trabaje "intensamente" para que "inmediatamente" se dé solución al problema de los precios y se garantice la estabilidad a las explotaciones ganaderas. Y al mismo tiempo, cree que Cantabria debe "exigir" también al Ejecutivo central las "gestiones necesarias".

Con el fin de conocer lo que se ha hecho hasta el momento, el Partido Popular interpelará al Gobierno en el Pleno del Parlamento del próximo lunes.

Por lo pronto, a la espera de las explicaciones que ofrezca el Ejecutivo, Rodríguez ha criticado que la Mesa del Sector Lácteo creada hace unos años se ha dejado "totalmente muerta" y no se ha vuelto a reunir en los últimos meses. No obstante, para el lunes se ha convocado una reunión con representantes de las industrias lácteas para hablar de la situación de los precios.

El portavoz del PP también ha recordado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se comprometió a impulsar un "frente común" con las demás comunidades del Norte de España, pero no lo ha hecho y la situación de los ganaderos "ha ido de mal en peor".

Igualmente, ha cuestionado cómo después de declarar el medio rural como sector estratégico en Cantabria, los presupuestos para este área han bajado y, además, no se ha invertido todo lo previsto.

Asimismo, ha lamentado que en el último debate sobre el estado de la región PSOE y PRC votaron en contra de una iniciativa del PP instando al Gobierno a promover las acciones necesarias para garantizar el precio de la leche. DE 6.000 A 1.700 EXPLOTACIONES

Según las estimaciones de Rodríguez, en los últimos siete años ha desaparecido en la región una explotación láctea cada día, ya que se ha pasado de un censo de casi 6.000 explotaciones, a poco más de 1.700 en la actualidad.

A esta "cascada" de cierres, se suma que no se abren nuevas explotaciones porque no son "rentables", ya que la leche se está pagando actualmente a una media de 0,28 ó 0,29 céntimos el litro, cuando producirlo cuesta 0,33 céntimos.

Para el portavoz 'popular', "no se puede permitir que esto sea así", como tampoco se puede permitir que haya diferencias de hasta cinco céntimos (ocho pesetas) entre lo que cobran los ganaderos, según cuál sea la industria que les compra la leche.

Por todo ello, cree que el Gobierno regional debe promover "todas las medidas y acciones necesarias" para tener un sector "fuerte y competitivo", y el Ejecutivo español tiene que pedir que los contratos fijen precios por encima de los costes de producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento