Vara convocará a oposición y agentes sociales para analizar si es "necesario" un traspaso de bonificaciones

Subraya que "ampliar una competencia" debe hacerse con "el máximo consenso", aunque precisa que ésta "no aporta nada nuevo"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado hoy que convocará a agentes sociales y a la oposición en las "próximas semanas" para analizar si "puede ser necesario" para la región solicitar la transferencia de las bonificaciones empresariales.

"Ampliar una competencia significa a mi juicio, y siempre los hemos intentado así, hacerlo desde el máximo consenso, más si en el seno de ese consenso hemos asumido la reforma del estatuto de autonomía", ha subrayado Vara en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Fernández Vara ha asegurado además que "bajo ningún concepto" la transferencia al País Vasco de las bonificaciones supondrá una ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Si hay acuerdo,

Se hará

En concreto, Vara ha avanzado que convocará a sindicatos y patronal, con quienes están pactadas las políticas de empleo en la región, "e igualmente a los grupos parlamentarios" (socialista y popular). "Si hay acuerdo en torno a que eso puede ser necesario, pues lo haríamos, y si no hay consenso no lo haríamos", ha subrayado el presidente extremeño.

No obstante, Vara ha puntualizado que "a priori" la transferencia de las bonificaciones "no aporta nada nuevo", porque se seguirá ingresando en la caja de la Seguridad Social "el 100 por ciento de la cotización", sólo que "en vez de ingresarse desde el Estado se ingresa desde otra administración del Estado que es la comunidad autónoma (vasca)".

Además, ha subrayado que la fijación de las bonificaciones seguirá siendo competencia del Gobierno central. "Hasta donde yo tengo información, porque habrá que ver la letra chica de ese acuerdo, es que no podrá modificarse esa bonificación", lo cual significa que se regulará "con carácter estatal" como hasta la fecha "y no puede una comunidad autónoma modificarla", ha expuesto el jefe del Ejecutivo regional.

"Por mucho que se quiera que ayer 'se rompe España' y hoy 'se rompe la Seguridad Social' eso no es verdad, sencillamente", ha sentenciado Fernández Vara.

Además, el presidente extremeño ha recordado que el País Vasco era la única comunidad que no tenía transferidas las políticas activas de empleo, si bien el aspecto concreto de las bonificaciones "puede generar debate y lo está haciendo". En todo caso, para Vara no se trata "de un instrumento nuevo", sino un traspaso que "tiene que ver más con el fuero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento