Los expertos reclaman rapidez de actuación contra la gripe aviar

No hay tiempo que perder en la lucha contra la gripe aviar. Así de tajantes se han mostrado los expertos en gripe aviar reunidos hoy en Pekín (China), y que tienen por objeto recaudar al menos 1.200 millones de dólares –unos 990 millones de euros- para ayudar a mejorar los servicios sanitarios y veterinarios de los países afectados por este virus que ya ha matado a 80 personas.

“El H5N1 es ante todo una enfermedad animal, pero dado su alcance geográfico cada vez mayor, nuestra valoración es que el riesgo de una pandemia es grande”, ha asegurado Margaret Chan, máxima experta en pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La conferencia, organizada por el gobierno chino –país más afectado por el virus- cuenta con representantes de 89 países - donantes y receptores de la ayuda - y con delegados de más de 20 organizaciones internacionales.

Sin ánimo de alarma

“El mundo debe evitar el pánico ante la gripe aviar, pero hay que ser más realista ante las personas que corren mayor riesgo”, ha matizado Markku Miskala, secretario general de la Cruz Roja. Uno de los principales enemigos a la hora de atajar el virus se basa, precisamente, en el desconocimiento de la enfermedad. Por este motivo, desde la conferencia de Pekín se está insistiendo en la necesidad de trabajar directamente con las comunidades y en los pueblos, sin ningún tipo de discriminación. “No se pueden repetir casos como el de los niños que se contagiaron tras jugar con aves muertas”, ha apuntado David Nabarro, máximo responsable de la ONU para la gripe aviar.

En esta misma línea se ha manifestado Elena Salgado, ministra de Sanidad, quien ha tranquilizado a la población al puntualizar que para que el virus afecte a los humanos “éste debe mutar”. “Los primeros casos de gripe aviar producidos en Europa no significan que el virus esté más cerca”, ha manifestado Salgado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento