La Comunidad licita las obras del metro que unirá Torrejón y Chamartín en 20 minutos

  • Son las primeras obras que se realizarán por subasta dentro del plan de austeridad en el gasto del Ejecutivo regional.
  • La nueva línea permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches.
  • El presupuesto de licitación es de 116 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de Madrid ha licitado este jueves las obras de Metro entre Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, las primeras que se realizarán por subasta dentro del plan de austeridad en el gasto del Ejecutivo regional.

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo que ha licitado esta obra mediante un sistema pionero de adjudicación con el que se garantiza la calidad y la seguridad y se reduce el gasto público. El presupuesto de licitación es de 116 millones de euros y entre los requisitos técnicos que se exigen a las empresas está la experiencia en este tipo de obras y en la construcción de túneles.

La nueva línea de Metro reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la estación de Chamartín, que pasará de los 40 minutos actuales a menos de 20 y además, permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches.

El proyecto, licitado por la empresa pública MINTRA, contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud, que funcionará como un metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz y ofrecerá, además, una conexión rápida y directa con la estación de Chamartín, en Madrid capital.

Dos nuevas estaciones

Desde allí se podrá hacer transbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con casi todas las líneas de Cercanías. El tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad, conectará con la línea férrea Madrid-Barcelona, en virtud del protocolo que firmaron el ministro de Fomento, José Blanco, y Esperanza Aguirre.

El proyecto completo contempla la puesta en servicio de dos nuevas estaciones que se realizará en dos fases, la primera con un presupuesto de licitación de 116 millones de euros y la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y en la calle Londres, en el centro de Torrejón de Ardoz. La segunda fase supondrá la construcción de 2,4 kilómetros de línea y otra estación en el parque Juncal. Además, se dejará preparado el tramo para conectar con la futura estación de superficie que se va a construir en el desarrollo urbanístico Soto del Henares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento