Cabeza de pucelano

La gestión del que fuera responsable de la asistencia sanitaria en Valladolid se verá en el Juzgado de Guardia.
Dicen, los que investigan, que no buscan cabezas de turco (¿por qué de turco y no de pucelano?), sino «un análisis profundo» para saber dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad. Buscar las raíces de la supuesta corrupción se me antoja tarea interminable.

Creo que la corrupción es insondable y, sin duda, consustancial al funcionamiento social. Verdadero espectáculo de distracción... Este caso no ha despertado demasiada amargura ni indignación social y tampoco ha levantado el clamor que cabría esperar de una opinión pública democrática. Y eso que se trata de un auténtico abuso de los bienes sociales.

Quizá es que nadie cree en la democracia porque sabe oscuramente que cualquier sistema funciona siempre en la negación de sus principios y esta «sabiduría» alimenta un consenso vergonzoso sobre la regla del juego oculta, a saber: que la corrupción en democracia no es sino la reconversión de los antiguos privilegios, o sea, la regla de las sociedades anteriores, en algo tan ilegal, y a la vez tan atractivo, como el tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento