La Junta expresa su "máximo respeto" por la huelga aunque cree que "no beneficia a nadie" y que "todos perdemos"

Recio apunta que en Andalucía "habrá una reforma del mercado laboral, en lo que sea de nuestra competencia, para tener un empleo digno"

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha expresado su "máximo respeto" por la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre aunque cree que la huelga "no beneficia a nadie" y en una convocatoria de paro general como ésta "siempre todos perdemos".

En comparecencia en comisión parlamentaria, Recio considera que en esta reforma laboral "el Gobierno realizó todos los esfuerzos posibles para lograr una reforma consensuada donde aparecieran las propuestas de sindicatos y empresarios, pero no fue posible", tras lo que apunta que "la falta de entendimiento no puede frenar la toma de medidas estructurales necesarias para nuestra economía".

Tras recordar que tanto sindicatos como empresarios "consideraron necesaria una reforma laboral para conseguir la anhelada salida de la crisis", Recio apuntó algunas de las bondades de la nueva reforma laboral, que "busca tener un mercado laboral adaptado a la realidad actual capaz de fomentar la productividad, la creación de empleo estable y la formación, y busca mitigar algunos de los defectos del mercado de trabajo como la dualidad, el nivel de paro y los despidos además de favorecer la contratación de colectivos con dificultades de inserción".

Agrega que para ello "se parte de dos ideas básicas, como la flexibilidad y la seguridad y también apelando a la responsabilidad empresarial y social, y buscando la regulación de los mecanismos de intermediación laboral".

"La situación está mala hay que decirlo la verdad y hay que decir como está la situación y de eso se sale con proyectos, no con parches", agrega el consejero, quien recuerda que desde 2008 desde el inicio de la crisis la Junta "ha estado tomando medidas con un programa de ensayo-error".

En ese sentido, considera que el servicio público de empleo "debe tener una reforma en Andalucía y en toda España y la crisis ha demostrado que los servicios públicos de intermediación son insuficientes para atender todos la demanda generada por el hundimiento de algunos sectores", una reforma en la que "seremos pioneros igual que en 'Andalucía sostenible' y vamos a hacerlo en colaboración con el Gobierno central, sindicatos y empresarios".

Recio asegura que en Andalucía "habrá una reforma del mercado laboral en aquellos aspectos que sean de nuestra competencia, que sirva para que en el menor tiempo posible cualquier andaluz en desempleo vuelva a tener un empleo digno y de calidad".

"La labor intermediadora debe estar regulada para que no se favorezcan a determinados colectivos y en esta función los servicios públicos de empleo son cruciales", agrega.

Recio, que apeló a la responsabilidad de los representantes públicos, destaca que la Junta "no se mueve por intereses electorales tiene un modelo claro y una estrategia conjunta, junto al Gobierno central, que es el de la 'Andalucía sostenible', que no es un criterio vago sino 146 proyectos consensuados con agentes económicos y sociales".

Frente a eso, Recio asegura que "se desconoce el modelo alternativo del PP", toda vez que "plantea cosas en función de la zona donde esté, implantando un impuesto de la Edad Media en La Línea (Cádiz) y a pesar de que dice que es el partido de los trabajadores, a la primera de cambio quiere reducir el número de representantes sindicales en aquellos sitios donde gobierna el PP".

Críticas de la oposición

El diputado del PP Bartolomé Madrid lamenta la "ineptitud" y la "falta de medidas eficaces" por arte del Gobierno ante la "alta tasa de paro y alta inestabilidad en el empleo", de manera que, a su juicio, el Ejecutivo "no toma las medidas que la sociedad estaba demandando".

A su juicio, esta reforma laboral "es una nueva oportunidad perdida para encarar nuevos modelos de crecimiento y más perdida aún en Andalucía, región más necesitada de reformas profundas por las características de nuestro mercado laboral, caracterizada por la fragilidad" y lamenta que "se hayan obviado aspectos sobre prestaciones por desempleo o políticas activas" y agrega que en Andalucía "se reducen las partidas de formación para el empleo".

Recordó que el mercado de trabajo se caracteriza por la "baja productividad", por lo que consideró que "es necesaria una reforma laboral, pero no dos años después y con más de dos millones de parados más".

Lamenta que ésta es una reforma laboral "obsesionada por el despido y por subsidiar, que renuncia a la empleabilidad" y critica que el Gobierno "busca culpables de la crisis fuera de su entorno sin aportar soluciones ni afrontar una reforma definitiva, cuando no se quiere dar cuenta de que la única solución pasa por generar empleo".

"El espíritu de la reforma debe ser el empleo pero no se aborda una lucha activa contra el desempleo sino que hay resignación", agrega Madrid, para el que "el despido debe ser la ultima opción", ante lo que asegura "no entendemos que se incentive y subvencione el despido con dinero público". Agrega que el PP "nunca apoyará el despido más barato y el recorte de políticas sociales".

Considera que "ninguna medida de la reforma laboral crea empleo", ante lo que el PP "presenta con sus enmiendas una real alternativa a esta reforma", donde aboga por "reforzar el teletrabajo, poner coto a la temporalidad y reducir a 15 días el tiempo de espera para poder trabajar".

Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero pidió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que reitera las "infamias" sobre las motivaciones que lleva a IU a secundar la huelga, toda vez que la coalición de izquierdas "defiende los derechos de los trabajadores, algo que está en nuestro ADN, no es que estemos en todas las huelgas ni que haya afán electoralista". "Esas palabras insultan a IU y Griñán, como el doctor Freud pretende interpretar nuestras intenciones", agrega Vaquero, que considera que los sindicatos "no tiene mas remedio que convocar la huelga tras dos años de negociaciones".

Vaquero considera que el consejero "ha resaltado todos los tópicos de esa reforma" y pide al Gobierno "tener coraje político y valentía". para abogar "un cambio del modelo productivo ante la existencia de tantos trabajadores 'seicientoeuristas'".

"Las administraciones deben hacer lo que hay que hacer para que Andalucía esté en su sitio", asevera el diputado de IU, para el que esta reforma "no crea empleo, sino que facilita el despido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento