Los afectados por los derribos urgen a los ayuntamientos a "trabajar intensamente" en la adaptación a la ley

AMA urge al Gobierno a que adopte las medidas que pidió el Parlamento para garantizar las indemnizaciones antes de los derribos

Los propietarios de viviendas con por sentencias firme de derribo en municipios costeros han urgido este jueves a los Ayuntamientos a que "trabajen intensamente" en la adaptación de sus normas a las medidas que plantea la nueva Ley de Medidas Urgentes en Ordenación del Territorio aprobada por el Parlamento de Cantabria.

Los afectados han lamentado que "no todos los ayuntamientos están trabajando a la misma intensidad" en la introducción de estos cambios, y han citado expresamente el caso de Argoños, con 10 sentencias firmes y con plazos judiciales para las demoliciones ya expirados o muy próximos a hacerlo.

Este texto fue aprobado el pasado mes de julio en el Parlamento de Cantabria, en una sesión en la que también se aprobó una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno que se garantizara el patrimonio de los propietarios de las viviendas que no se puedan salvar, pero antes de la demolición.

El presidente de la entidad que aglutina a los afectados, la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, también ha instado al Gobierno de Cantabria que no se "olvide" de concretar esa proposición, por lo que han pedido que sea "más ágil" para poder hacerlo en el mes de diciembre. Del mismo modo, el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha dicho que es un tema en que el Gobierno "va lento".

La Comisión de Seguimiento para el Plan de Actuaciones en relación con las sentencias de derribo del Gobierno de Cantabria ha celebrado este jueves una reunión de seguimiento del tema a la que han asistido los afectados; el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón; y los alcaldes de Miengo, Avelino Cuartas; Piélagos, Jesús Ángel Pacheco; Escalante, Pedro José Jado; Argoños, Juan José Barruetabeña; y Arnuero, José Manuel Igual.

El titular de Urbanismo ha mostrado su "satisfacción" por el encuentro en el que se va "avanzando" en la adaptación a la ley, y ha negado que haya criticado la forma en que municipios como Piélagos o Argoños lo están haciendo.

Desde AMA, Vilela ha subrayado la "coordinación" entre las administraciones que suponen estos encuentros y el apoyo que se brinda a los ayuntamientos para su adaptación a la ley.

Las urbanizaciones

Mazón ha detallado que Piélagos, que está redactando su PGOU, presentará en tres meses un documento con las fórmulas que planea para este proceso. Mientras, en Argoños, afectado por la regulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el Ayuntamiento está pendiente de una sentencia sobre su PGOU.

"Es muy urgente que el Ayuntamiento trabaje intensamente, con luz y taquígrafos", ha aseverado el presidente de AMA, quien ha pedido a Argoños y al resto de municipios a que trasladen al TSJC las novedades. En Escalante, el proceso depende del PGOU.

Vilela ha remarcado el caso de Miengo, que ha sido el primer municipio en plantear ante los tribunales un incidente de ejecución de la sentencia, es decir, en pedir que se tengan en cuenta factores nuevos que a su juicio permitirían que no se procediera a la demolición.

Es una fórmula que van a empezar a utilizar otras urbanizaciones afectadas, por lo que el presidente de AMA espera la respuesta de los tribunales, que cree que podría "marcar el rumbo para todas las demás".

En el de Arnuero, el alcalde, José Manuel Igual, ha avanzado que para la próxima primavera se dispondrá de la memoria ambiental del PGOU y la solución definitiva para las 102 viviendas que quedan por derribar en la playa de La Arena.

Esta solución pasa por la construcción de viviendas y equipamientos en otra zona del municipio, de forma que cuando estuvieran ejecutadas se procedería al derribo del resto de la urbanización, que pasaría a ser un espacio público.

Es una fórmula que, según ha señalado, cuenta con el apoyo de la asociación ecologista Arca, promotora de la mayoría de las sentencias de derribo, que ha presentado sugerencias al PGOU de Arnuero y que lo apoyaría porque si supone la ejecución de la sentencia. Y la asociación que aglutina a los propietarios ha valorado que Arnuero es el que está más avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento