Chaves garantiza que el traspaso de competencias al País Vasco no rompe "en absoluto" la caja única

El vicepresidente tercero tilda de "cínica" la actitud del PP al criticar su acuerdo con el PNV
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves
EP
Vicepresidente Tercero, Manuel Chaves

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco no rompe "en absoluto" la caja única, debido a que las cuotas "las sigue recaudando la Seguridad Social".

En declaraciones a los periodistas en Huelva tras mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, Chaves ha explicado que en la negociación realizada con el PNV "la caja única ha estado al margen", ya que era "la línea roja que no se podía traspasar" al objeto de "mantener íntegra la gestión de la Seguridad Social en manos del Estado".

Asimismo, ha precisado que al País Vasco se le han transferido unas competencias porque "es la misma cantidad que se estaba empleando", por lo que "no se le han regalado 470 millones", ya que este montante o una cantidad similar, "ya se estaba ejecutando en el País Vasco".

De este modo, el ministro de Política Territorial ha dejado claro que "las competencias de esos 470 millones que antes ejercía el Gobierno de la Nación ahora las ejerce el Gobierno vasco, ésa es la diferencia", ha matizado.

"Es importante para este país que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, porque es el instrumento que da seguridad y confianza en un momento difícil de crisis económica, como el actual", ha apuntado Chaves, que ha calificado de "irresponsabilidad" que no se llegara a un consenso sobre el mismo.

Para el vicepresidente tercero, "otros se opondrán por cuestiones electorales, pero la responsabilidad del Gobierno es sacar adelante los presupuestos".

A este respecto ha recordado que durante el Gobierno del PP, éste negoció con CiU y PNV para la aprobación de los presupuestos, indicando que el Gobierno está en minoría y por lo tanto, "tiene que negociar" con el resto de grupos políticos.

"Cuando el PP denuncia que hayamos negociado con el País Vasco adopta una actitud cínica y cuando gobernaba José María Aznar sacó adelante los presupuestos con el respaldo de los votos nacionalistas de CiU y PNV e incluso se transfirieron competencias a Cataluña", ha apostillado Chaves, que cree que "no tiene mucho sentido criticar el pacto con el PNV o con cualquier otro grupo".

Preguntado por el motivo que ha llevado al Gobierno a acordar con el PNV el traspaso de las políticas activas de empleo, —aspecto que no se había logrado con los gobiernos anteriores—, Chaves ha asegurado que "antes había un inconveniente".

Por último, ha explicado que "la posición anterior del PNV afectaba a la caja única de la Seguridad Social, pero en la negociación realizada últimamente ese tema era la línea roja que no se podía traspasar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento