Los cordobeses prefieren llamar a sus hijos Lucía y Alejandro

Rafael desbancado al segundo lugar desde hace tres años. Aumentan los nombres extranjeros en la provincia.
El nombre es a la persona, lo que la marca al producto. No lo es todo, pero dice mucho. En un mundo bombardeado por las modas televisivas, llamarse Estela del Carmen o María a secas no es ya mero fruto de la casualidad o simple legado de la tradición (que sigue de todos modos pesando y mucho en estas lides), sino de una más que pensada elección que lleva a los padres a escoger a través de varios caminos. Hay quien apuesta por la tradición y hay quien revoluciona el nomenclator a golpe de inspiración más o menos afortunada. Algunos nombres, no hay que ser pitonisa para afirmarlo, durarán más bien poco entre los preferidos.

Nombres como Nerea (85 en Córdoba en 2004), Saray (11), Sheila (9), Jonathan (9), Cristian  (34) o Yeray (8) son algunas de estas aportaciones que en los últimos años han ido sustituyendo a nombres de corte más clásico como Angustias o Soledad, ninguno de los cuales aparece, por cierto,  en este ranking de los cien nombres más puestos a los bebés en Córdoba en 2004, que proporciona el Instituto Andaluz de Estadística (www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica). En esta lista de los principales nombres se aprecia un aumento progresivo de los laicos y de las entradas extranjeras, en menoscabo de los nombres del santoral.

Rafael pierde el liderato

Lucía (con 213 registros de este nombre pasa a ser el primero desbancando a María, número uno desde el 96), María (211), Marta (132), Laura (118) y Paula (113) fueron los cinco nombres preferidos por los cordobeses para llamar a sus hijas en 2004. En el apartado masculino, los ganadores fueron Alejandro (180), Rafael (168 niños recibieron el nombre del Arcángel, que no obstante, pierde puestos en los 2 últimos años), Pablo (136), David (132) y Antonio (128).

409 puestos ha escalado el nombre de Elisa en 2004 en la provincia, colocándose entre los 100 favoritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento