Sindicatos ven "abusivos" los servicios mínimos fijados por la Generalitat, que alcanzan el 60% en transporte

Los sindicatos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre en la Comunitat Valenciana, UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana, consideran "abusivos" los servicios mínimos planteados por la Generalitat de cara a esa jornada, que alcanzan el 60 por ciento en transporte de metro, tranvía y autobús, y el 50 por ciento en el caso de los medios de comunicación públicos.

Los sindicatos convocantes de la huelga general del 29 de septiembre en la Comunitat Valenciana, UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana, consideran "abusivos" los servicios mínimos planteados por la Generalitat de cara a esa jornada, que alcanzan el 60 por ciento en transporte de metro, tranvía y autobús, y el 50 por ciento en el caso de los medios de comunicación públicos.

En el primer encuentro celebrado este miércoles con el director general de Trabajo, Román Ceballos, los representantes sindicales han alegado en contra del borrador de decreto planteado por la Generalitat, de modo que retomarán las conversaciones este jueves.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo, ha destacado que las alegaciones contra aquellos servicios mínimos que consideran "abusivos" poseen "una base jurisprudencial", en alusión a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en anteriores huelgas, en las que "ratificó que eran abusivos".

El representante de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha señalado que "el planteamiento inicial de la Generalitat es propio de no entender lo que es un servicio mínimo" y ha reivindicado que "hay suficiente jurisprudencia para que entiendan que, en anteriores situaciones de huelga, la justicia nos ha dado la razón". "Por lo tanto, como mínimo, que se acojan a esa jurisprudencia existente", ha subrayado.

Pino ha confiado en que "haya una corrección hacia la racionalidad sobre lo que es un servicio mínimo en un día de huelga que, si tienen que tener un parecido, ha de ser con los servicios que se prestan en sábado y en domingo, no en un día normal".

"No se pueden plantear servicios mínimos donde un sábado y un domingo no hay", ha sentenciado.

"los propios de un festivo"

En la misma línea, el responsable de Acción Sindical de IV, Adel Francés, ha defendido que "en sanidad, un servicio que se presta todos los días del año, los servicios esenciales son los propios de un festivo", por lo que no entienden que "sean superiores a los de un domingo o incluso planteen mantener servicios que en festivo no se prestan, como en el caso de las consultas externas".

Los sindicatos coinciden en que son "especialmente abusivos" los servicios mínimos fijados para el transporte urbano e interurbano, del 60 por ciento, dado que "en otros territorios se está hablando del 25 por ciento en horas punta". "Todo lo que exceda entre un 15 y un 25 por ciento en horas punta, es abusivo", han remarcado.

Servicios de comedor y autobús

En educación, han resaltado que "llama la atención que la Generalitat hable de mantener los servicios de comedor y transporte escolar, que ni siquiera se prestan hasta el mes de octubre, salvo en muy contados centros privados", ha explicado Francés.

En justicia, los sindicatos reclaman que se fijen unos servicios mínimos que supongan "una plantilla un poco mayor que un día festivo, pero no hasta el 50 por ciento como se ha planteado para algunos juzgados" y se han mostrado dispuestos a que "se refuercen los juzgados de guardia y se mantengan los juicios con presos".

Por último, el representante de IV ha cuestionado que la Generalitat "plantee como esencial" mantener el servicio del Ivaj y ha apuntado que, en el caso del Servef, para el que ha fijado un 30 por ciento, "sería suficiente con mantener un funcionario por oficina para que recogiera la documentación necesaria para obtener alguna prestación cuyo plazo se agote ese día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento