Los seis diputados de IULV-CA renunciarán a cobrar el día de la huelga y pedirán que el dinero se destine al 0,7%

Cuatro consejeros comparecerán ante el Pleno del Parlamento en la jornada de huelga general
Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Reunión de la Junta de Portavoces

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha trasladado a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, durante la reunión de la Junta de Portavoces, la intención de los seis diputados autonómicos de Izquierda Unida de renunciar a cobrar el día de la huelga general, el 29 de este mes, porque no asistirán a la sesión plenaria que se ha convocado durante esa jornada y de pedir que el dinero que se les descuente se destine a la partida del 0,7 por ciento sobre cooperación al desarrollo.

Valderas y los otros cinco diputados de IULV-CA registrarán un escrito en tal sentido en el Registro de la Cámara, según el procedimiento reglado al que les ha planteado Coves. El dirigente de IU-CA ha insistido en que no debería de haber coincidido una jornada de pleno con el día de la huelga general porque el Parlamento no debe "confrontar con el llamamiento a una movilización general".

En cuanto al orden del día del Pleno de la Cámara de la próxima semana, aprobado por la Junta de Portavoces, incluye, durante la jornada del día 29, coincidiendo con la huelga general, la comparecencia de cuatro consejeros.

Así, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, comparecerá para informar sobre la reforma de la política pesquera comunitaria; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, lo hará sobre el proceso de internacionalización de la economía andaluza; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá para informar sobre la rehabilitación del Palacio de San Telmo.

En cuanto al día 30, la sesión se iniciará con el debate de una moción de IULV-CA sobre política del Gobierno para propiciar una salida a la actual crisis económica, y, a continuación, el grupo popular interpelará al Consejo de Gobierno acerca de la política general en materia de ferrocarriles y de transporte ferroviario.

En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre repercusiones en Andalucía de las decisiones del Gobierno de la Nación, mientras que Diego Valderas lo hará acerca de medidas ante la falta de calidad en el empleo y el desempleo juvenil.

De otro lado, se debatirá una iniciativa del grupo socialista sobre la creación de un grupo de trabajo relativo a formación del profesorado de Andalucía. Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentran dos del PP-A, referidas a devolución de la liquidación por la participación en los ingresos del Estado de 2008 y a supresión de la congelación de las pensiones y defensa de la unidad de caja de la Seguridad Social, y otra del grupo socialista relativa a políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento