Extremadura estudiará las vías para un "posible hermanamiento" con la región boliviana de Santa Cruz

La Junta de Extremadura estudiará las vías para un posible hermanamiento con el departamento boliviano de Santa Cruz, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de su capital, Santa Cruz de la Sierra, por el conquistador extremeño Ñuflo de Chaves.
Encuentro en Mérida
Encuentro en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Encuentro en Mérida

La Junta de Extremadura estudiará las vías para un posible hermanamiento con el departamento boliviano de Santa Cruz, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de su capital, Santa Cruz de la Sierra, por el conquistador extremeño Ñuflo de Chaves.

Así lo ha transmitido la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, al alcalde de la localidad cruceña de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, con quien ha mantenido un encuentro al que también ha asistido el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares.

Así mismo, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa, han asistido a dicho encuentro el coordinador de América Latina de la Aexcid, Antonio Fuentes; el presidente de la ONG boliviana Cepad, Carlos Hugo Molina; y el técnico de la ONG extremeña Acodam Alfonso Ruiz.

Caballero ha dado a conocer a la vicepresidenta primera de la Junta los vínculos históricos y culturales que unen a Extremadura con el departamento de Santa Cruz y, más concretamente, con San José de Chiquitos, en cuyos alrededores se asentó inicialmente la ciudad fundada por Ñuflo de Chaves, llamada Santa Cruz de la Sierra en honor a la población extremeña donde nació.

El alcalde también ha expresado su interés por poner en valor el patrimonio histórico de la zona, especialmente con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, y ha invitado a la Pallero a participar en los actos conmemorativos que se celebrarán el próximo 26 de febrero.

Dolores Pallero ha planteado que esta efeméride es un "buen momento" para "fortalecer los lazos" que unen a ambas regiones, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en la actualidad, como lo demuestra el proyecto 'Municipios Escuelas' que promueve Acodam con la financiación de la Aexcid.

Por ello, se ha comprometido a estudiar las vías oportunas para poder establecer un hermanamiento de Extremadura con el departamento de Santa Cruz.

La visita del alcalde de San José de Chiquitos se encuadra precisamente en el proyecto de 'Municipios Escuelas'.

Paralelamente, ha viajado hasta Extremadura una delegación de músicos indígenas de la Chiquitanía con su director, Rubén Darío Suárez, que estos días ofrecen una serie de conciertos en las principales ciudades de la región. En la programación de estos conciertos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha colaborado la Agencia Extremeña de Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento