Del Olmo tacha de "engaño" el nuevo modelo de financiación porque los recursos no cubren ni Sanidad ni Educación de CyL

La consejera avanza que reclamará al Gobierno al menos 200 millones de euros que "deben" de los fondos de convergencia para 2011
Pilar del Olmo Moro
Pilar del Olmo Moro
EP
Pilar del Olmo Moro

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tachó de "engaño" el nuevo modelo de financiación y avanzó que "en este momento" los recursos procedentes del mismo no llegan "ni para cubrir ni la Sanidad ni la Educación de la Comunidad Autónoma".

Del Olmo resaltó que todavía no es están cerrados los puntos esenciales del Presupuesto de 2011, al tiempo que avanzó que en este momento los recursos procedentes del Gobierno a través del nuevo modelo de Financiación Autonómica "no cubren" los servicios esenciales de la Comunidad, algo, a su juicio, "prioritario".

"Es un modelo muerto, es un engaño, no sirve para financiar los servicios públicos básicos", señaló, tras lo que aseguró estar a la espera de conocer el proyecto de Presupuesto General del Estado que, como avanzó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no se conocerá hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se conocerán los ingresos de la Comunidad.

En este sentido reiteró que la Junta no tiene noticia de los Fondos de Convergencia, por lo que avanzó que reclamará por las distintas vías de derecho los 200 millones de euros comprometidos y que "por Ley" le corresponden a la Comunidad para 2011.

La consejera de Hacienda informó de que la Junta está "exprimiendo" todas las posibilidades de financiación para garantizar los servicios, entre las que citó los fondos europeos, el endeudamiento o la estimación de impuestos propios, ya que "hoy por hoy" las cuantías barajadas por el Gobierno central "no dan para pagar la Sanidad y la Educación".

"Que nos den lo que nos deben", reclamó la consejera en relación a los 200 millones de los fondos de convergencia, tras lo que incidió en el "engaño" que supone el modelo de Financiación Autonómica si "quiebran" los dos elementos que hicieron que Castilla y León se abstuviera.

En concreto se refirió a los 500 millones de euros que le correspondería a la Comunidad procedentes de los fondos adicionales y el aplazamiento de las liquidaciones negativas.

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que compareció junto a Del Olmo para dar a conocer los resultados del estudio 'La vida en la frontera con Portugal', aseguró tener la impresión de que el Gobierno socialista "recorta" prestaciones sociales a base de "asfixiar" a las comunidades autónomas.

Finalmente, en cuanto a la propuesta del PP de Andalucía de que las comunidades autónomas paguen su deuda con el Estado con solares, para Del Olmo "hay fórmulas más sencillas" tras lo que recordó su propuesta de ampliar el plazo de devolución de cinco a 10 años. "No es un capricho", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento