La ciudad alcanza el 86% de ocupación hotelera este verano y se convierte en el "motor turístico" regional

El 81,1% del turismo es nacional, procedente de Madrid, Cataluña y Castilla y León
Bahía de Santander
Bahía de Santander
EP
Bahía de Santander

Santander ha alcanzado este verano el 86 por ciento de ocupación hotelera, convirtiéndose así en el "motor turístico" de la región. Concretamente, ha conseguido un 96 por ciento durante el mes de julio y en agosto los hoteles "han colgado el cartel de completo".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, quien además ha especificado que la cifra alcanzada durante todo el verano es casi tres puntos superior a la lograda en el mismo periodo el año anterior.

Los datos que se contabilizan para hacer balance son los registrados entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, día en el que acaba el dispositivo de turismo y la oficina de El Sardinero, que ha abierto diariamente, pasa a funcionar sólo los fines de semana.

La concejala ha explicado que durante el verano se ha ido realizando una encuesta a las personas que acudían a estas oficinas y se prestaban a hacerlas.

Así, de los datos extraídos destacan las más de 160.000 personas que han visitado las oficinas. Esta cifra es un 0,83% menor que el año anterior, aunque Igual ha resaltado que del 10 de julio al 5 de septiembre ha aumentado un 4 por ciento respecto al 2009.

Esta disminución se debe, según la concejala, a que las personas que visitan la ciudad precisan menos información turística, ya que la obtienen por Internet, y si acuden, el tiempo que permanecen en ella decrece porque van más informados.

La encuesta también refleja que el 81,1 por ciento del turismo es nacional, la mayoría procedente de Madrid, Cataluña y Castilla y León, seguidas de la Comunidad Valenciana.

El 18,9% restante pertenece a turismo extranjero, donde los visitantes de Francia obtienen la mayoría, seguidos de Inglaterra, Italia, países de América del Sur y Alemania.

En este sentido, Igual ha señalado que se debe seguir haciendo promoción en Francia, ya que ha obtenido un 23,6% y es un "turista especial" e importante para la ciudad.

Durante los meses de verano, el Ayuntamiento ha ofertado actividades propias, como los Baños de Ola o las rutas guiadas por Santander. Así, la concejala ha destacado que 1.392 personas han recorrido la ciudad a pie, siendo la ruta monumental la que más aceptación ha tenido frente a la marítima.

En el caso de las rutas guiadas durante los fines de semana, un producto nuevo que comenzó en abril, han participado 700 personas, que han preferido la que recorre el Palacio de la Magdalena hacia el centro de la ciudad, por los Jardines de Pereda hasta el Museo de Bellas Artes, frente a la de El Sardinero.

El autobús turístico City Tour, cuya concesión municipal se renovó este verano, ha contado con 10.742 pasajeros frente a los 13.000 que utilizaron sus servicios durante el año 2009 completo.

Y es que, según ha explicado la edil, el autobús ofrece mejores servicios, ya que el precio del billete ha pasado de 13 a 10,99 euros, si un turista va acompañado de un santanderino, éste último no paga, y ha aumentado la frecuencia de los viajes, entre otras cosas.

También ha destacado la "buena acogida" de los terminales táctiles instalados por la ciudad, que facilitan la atención al público cuando hay gran afluencia de gente, y los dispositivos especiales dirigidos a los visitantes provenientes de cruceros y a congresistas.

En concreto, Santander ha recibido en lo que va de año seis cruceros, y aún faltan otros cuatro que llegarán en los meses restantes de 2010.

Además, Igual ha recordado que la Concejalía de Turismo ha asistido a 10 ferias para promocionar la ciudad, ya que Santander "es un reclamo de cara al exterior", por sus fiestas.

En este sentido ha destacado que "queda mucho trabajo por hacer", y que continuarán acudiendo a estos eventos y demás actuaciones de promoción, para dar a conocer los paquetes turísticos para los fines de semana, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento