Solidaridad financia al ICAV con 30.000 euros para prestar asesoramiento jurídico gratuito al inmigrante

La Conselleria de Inmigración financiará con 30.000 euros el servicio gratuito de Información y Orientación Jurídica al Inmigrante que el Colegio de Abogados de Valencia presta en la Ciudad de la Justicia de Valencia de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas.

La Conselleria de Inmigración financiará con 30.000 euros el servicio gratuito de Información y Orientación Jurídica al Inmigrante que el Colegio de Abogados de Valencia presta en la Ciudad de la Justicia de Valencia de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas.

Esta financiación está contemplada en el convenio de colaboración que este miércoles han suscrito el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real.

Al respecto, el decano de los abogados de Valencia ha destacado la importancia de la "consolidación de los derechos de los más desfavorecidos" como son los inmigrantes que, ha constatado, desde el primer momento en que llegan a España y a la Comunitat Valenciana "precisan de orientación jurídica y conocer sus derechos". De este modo se da "un paso muy grande" para la integración de los extranjeros".

Real ha explicado que este servicio o prestarán abogados expertos seleccionados por criterios objetivos de la sección de Extranjería, "una de las 32 secciones más activas del Colegio, que se preocupa muchísimo de estos temas y siempre da curso de formación para que los letrados sean verdaderos especialistas", ha destacado. Así, será prestado por letrados con experiencia en esta materia entre aquellos profesionales que con cuatro años o más en ejercicio hayan pertenecido al menos durante un año al Turno de Oficio de Extranjería.

Por su parte, Blasco ha subrayado que este convenio es la "expresión de la sensibilidad social" para que los inmigrantes que lleguen a la Comunitat consigan "sorter las dificultades" e "integrarse en la sociedad".

Al respectivo, ha recordado que la Comunitat es la región española, por detrás de Baleares, con mayor número de inmigrantes, con un 18 por ciento de su población y que es cifra ha crecido un 400 por ciento en la última década la pasar de los 150.000 extranjeros censados en 1999 a los 844.000 de este año. No obstante, ha indicado que con la crisis el incremento de inmigrantes se ha estabilizado en el último año ya que aunque siguen llegado también hay muchos que se ven obligados a volver a sus países.

Blasco ha explicado este servicio presta asesoramiento e información especial en materia de derecho a extranjería y de la nacionalidad, garantizando la atención y orientación a los inmigrantes que pidan la intervención letrada, ya estén en situación legal irregular, y la inmediata actuación profesional, formulando recursos, escritos u otros trámites que procedan.

Para ello, el convenio estipula que el Consell aportará 30.000 euros para la financiación de los gastos corrientes derivados de las actuaciones que se desarrollen mientras que la Conselleria de Justicia facilitará la incorporación al servicio de los abogados que asigne el ICAV e informará a los inmigrantes de la localización del local en el que se preste el servicio.

Por su parte, el Colegio de Abogado presentará las estadísticas del servicio ante la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y una comisión mixta se encargará de controlar y supervisar las acciones a realizar en el desarrollo del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento