La UPV acoge un simposio internacional sobre la gestión de las aguas subterráneas

La Universidad Politécnica de Valencia acoge desde este miércoles y hasta el viernes un Simposio Internacional sobre Aguas Subterráneas, en el que participan expertos internacionales en diversos aspectos del uso de los recursos hídricos. El encuentro, al que asisten más de 150 expertos de 35 países, está organizado por el Grupo de Hidrogeología de la UPV y la Asociación Internacional para el Medio Ambiente Hydro Ingeniería e Investigación (IDH), según ha informado la institucón académica en un comunicado.

Según ha explicado el catedrático de la UPV y coordinador de este evento, Jaime Gómez Hernández, el objetivo de este simposio es reunir a investigadores como hidrólogos, geólogos e ingenieros para tratar los sistemas naturales que se producen en el subsuelo, así como los problemas de gestión de las aguas subterráneas. De hecho, las conclusiones científicas del Simposio contribuirán al Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO cuya séptima fase abarca el período 2008-2013.

El simposio, que se celebra en las instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación, ha sido inaugurado por el vicerrector y director de la CPI, Francisco Mora, y el director de la Asociación Internacional para el Medio Ambiente Hydro Ingeniería e Investigación (IDH), Cristopher George.

En él además, participan especialistas de alto nivel mundial, entre los que se encuentran hidrogeólogo mexicano Mario Lluria, autor de varias ponencias en distintos congresos en España sobre el tema de gestión integrada de los recursos de agua superficiales y subterráneos; o el profesor Wolfgang Kinzelbach, cuyas investigaciones se centran en el flujo y los procesos de transporte en el medio ambiente con aplicaciones prácticas en gestión de recursos hídricos, control de la contaminación, la remediación y el aislamiento de los residuos nucleares.

Su principal interés actual es la gestión sostenible de los recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas, principalmente en África y China. Gedeon Dagan, de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Philiph Bernad, presidente de la asociación internacional geoENVIA,; Jamen J. Butler Jr, de la Universidad de Kansas (EEUU), Peter Grathwohl, responsable del grupo de hidrogeoquímica en el Centro de Geociencias Aplicadas de la Universitad de Tübingen, son otros de los expertos que compartirán conocimientos con científicos y académicos de Estados Unidos, Francia, Chile, Colombia, Italia, Israel, México, China, Reino Unido, Rusia, Australia, Israel, Turquía, Alemania, y otros países.

Según la UPV, las aguas subterráneas son una parte integral de la mayoría de los sistemas de gestión de agua en todo el mundo. Son un recurso "esencial" para consumo humano, el regadío y la industria, "además de proporcionar otros muchos servicios ecológicos y sociales". Las aguas subterráneas son especialmente importantes en países áridos y semi-áridos, que dependen cada vez más de estos recursos para satisfacer sus necesidades

A lo largo del congreso se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la gestión sostenible del agua en ambientes áridos y semi-áridos, el impacto del cambio climático en los recursos hídricos subterráneos, la gestión de los acuíferos costeros, entre otros temas de carácter científico. Además se analizará la experiencia de otros países en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento