El diputado nacional del PP por Baleares Enrique Fajarnés ha tildado de "pusilánime" al presidente del Govern, Francesc Antich, por no haber podido alcanzar un acuerdo ayer ante el Ministerio de Fomento para garantizar un presupuesto suficiente que garantice el descuento aéreo del 50% para residentes insulares.

Además, ha subrayado su creencia en que la "única luz a este túnel" es que los "canarios de Coalición Canaria (CC) y el PP" —que conforman el Ejecutivo autonómico de este archipiélago— sean capaces de "solucionar este entuerto" ante la "incompetencia socialista".

Fajarnés ha comentado que, tras el desprecio del ministro de Fomento, José Blanco, por no recibir personalmente a Antich en el Ministerio, los 'populares' intuían que la reunión iba a tener "escaso éxito" y censuraron que el presidente del Govern se limitara a trasladar su preocupación ante la situación, puesto que a juicio de Fajarnés "debería haberse preocupado mucho antes" para evitar que actualmente "sobrevuele" la posibilidad de un recorte presupuestario sobre este servicio.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP ha asegurado que cualquier recorte en esta bonificación es "muy sensible" para la economía balear y supondría, en caso de concretarse, una "auténtica catástrofe" para los residentes de la comunidad, con especial mención a los ciudadanos de las islas menores dado que actualmente soportan las tarifas más elevadas en los vuelos con la Península.

"La insularidad es un hecho diferencial y por ello debe ser compensada", ha manifestado Fajarnés quien advirtió de los efectos negativos que supondría un recorte de la subvención por parte del Ministerio de Fomento y ha criticado duramente a Antich por "no haber hecho nada durante esta legislatura" para evitar la subida de tarifas y el riesgo de reducción del descuento aéreo.

Por ello, ha considerado "incomprensible" la actitud del presidente balear y ha apelado al presidente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, a "salir de la madriguera" y pronunciarse de forma contundente contra un posible recorte de la subvención del 50% como una forma de actuar conjuntamente ante el "supuesto Gobierno amigo en Madrid". "Con amigos como éstos, mejor no tenerlos", ha apostillado Fajarnés.

Asimismo, ha comentado que, en su opinión, "la incompetencia" de los gobiernos socialistas en Madrid, en Ibiza y en la comunidad ha llevado a las islas "al punto de tener las peores inversiones de la historia con los supuestos ejecutivos amigos".

Además, el diputado en el Congreso por las islas pitiusas ha manifestado que su partido "quiere saber qué va a ocurrir" con las ayudas al transporte marítimo, dado que un recorte presupuestario sería muy perjudicial para los formenterenses. "Desde luego, desde el PP no lo vamos a permitir", ha asegurado a continuación.