Todavía con cierto sabor
Santa María La Antigua, al fondo de la foto, una de las parroquias de Vicálvaro. Jorge París
Ya me lo había advertido Valentín (49 años), una de las personas que mejor conoce el barrio: «Hay una diferencia muy grande entre las nuevas zonas de Vicálvaro y el casco antiguo. Aquí todavía queda sabor a pueblo».

Y es que, efectivamente, al casco histórico aún le queda mucho de la villa que fue Vicálvaro antes de ser absorbida por Madrid. Hoy, el barrio está constituido por un núcleo de calles estrechas con edificios de 4 ó 5 alturas, entre las que todavía existen algunas casas bajas del antiguo pueblo, así como viviendas de protección oficial  de los años 60. 

«Vicálvaro es un barrio en continua expansión. Vicálvaro no es una villa noble ni de abolengo aristocrático. Es tierra de trabajadores cuya historia sencilla ennoblece la condición de sus habitantes», dice Valentín.

«Lo más bonito de Vicálvaro es la parroquia de Santa María la Antigua, que es de hace muchísimos siglos», cuenta Carmen, limpiadora, de 58 años, que aunque se siente orgullosa de su barrio, también le preocupan otras cosas. «Ponga que aquí ha llegado la delincuencia, como a todas partes, pero que aún no tenemos comisaría. No sé a qué esperan. Hace poco apuñalaron a un muchacho y la Policía tardó su buen rato en llegar».

Antes de despedirnos, Valentín quiere dejar claro  los «problemas por resolver, como la falta de escuelas infantiles para los nuevos barrios, y hay cosas tan incomprensibles como el parque de La Cuña Verde, que ya fue partido en dos por la Radial 3 y ahora quieren volver a partirla otra vez para hacer un nuevo vial».

A Carmen le parece que el barrio ha avanzado mucho: «La vida a Vicálvaro se la dio el Metro, antes parecía que estábamos dejados de la mano de Dios. Ahora ya se nota que estamos en Madrid».

En primer plano Valentín G. Gálvez

«La historia del barrio ayuda a tejer la propia existencia»

Valentín González Gálvez, presidente de la asociación Vicus Albus para la investigación histórica de Vicálvaro.

¿Funcionan como memoria histórica del barrio?

En nuestro centro están los objetos que hemos recuperado a lo largo de estos años. Se puede consultar nuestra biblioteca o los archivos, fotografías...

¿Cuál es el mensaje?

Conocer la historia del barrio donde se nació o se vive es importante para descubrir las raíces propias, identificarse con la tierra, la cultura, y amar el contexto natural donde el hombre teje su existencia.

Asunto Pendiente. Reapertura de la Av. de Daroca

Desde 2003, año en que se cortó al tráfico la avenida de Daroca, los vecinos luchan por su reapertura. Muchas son las acciones que han emprendido para  presionar a las administraciones y conseguir devolver la circulación a la que fuera la principal arteria viaria del distrito. Desde la alcaldía se ha anunciado que el proyecto se realizará este año, aunque los trabajos no comenzarán hasta 2007. Mientras tanto, los vecinos tendrán que seguir aguantando los descomunales atascos de cada mañana.

Así es: Nombre del Barrio Casco histórico/ distrito Vicálvaro/ superficie 3.044,31 hectáreas/  habitantes 44.062/  Densidad de Población 9,8 habitantes/hectárea/  parados 2.427/ mayores de 65 años que viven solos 1.354/ población sin estudios 15%/  universitarios 5%/  menores de 15 años 17,8%/  población extranjera  13,57%/  colegios 3 públicos y dos concertados/ metro Línea 9/ autobuses 8, 71 y 130/ últimas elecciones generales: 31,86% PP; 54,68%, PSOE; 8,65%, IU.