Un centro de la UVA investiga métodos y tecnologías en ergonomía y biomecánica para mejorar la calidad de vida

Con vocación de referente en CyL, edita dos guías sobre ergonomía en el aula e integración laboral de discapacitados
El Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía.
El Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía.
EP
El Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía.

El Centro de Investigación en Biomecánica y Ergonomía del Parque Científico (cIbeR) de la Universidad de Valladolid (UVA) estudia nuevas metodologías y tecnologías en ambos campos para prevenir y resolver problemas derivados de malas posturas, enfermedades o dolencias crónicas con el fin de mejorar la calidad de vida de los diferentes colectivos sociales, especialmente de los trabajadores.

El Centro, cuyo proyecto comenzó en 2007, fue presentado hoy por el vicerrector de Investigación y director general del Parque Científico UVA, Luis Miguel Nieto; el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Miguel Ángel Díez; el subdirector general del Parque Científico, Salvador Dueñas, y el director del cIbeR, Manuel San Juan Blanco.

La iniciativa aglutina la prevención de riesgos laborales y las Ciencias de la Salud, de manera que la tecnología y los conocimientos adquiridos en la Universidad se orienten hacia las personas, según señaló el director del cIbeR.

Entre sus líneas principales, figuran la difusión de la ergonomía en el ámbito escolar y la integración laboral de discapacitados, cuestiones ambas de las que el Centro ha editado sendas guías. En este sentido, trabaja con profesores y colegios para estudiar y dar a conocer la importancia de buenas condiciones en casa y en clase y prevenir y advertir de las consecuencias del traslado de cargas o el mal diseño del aula.

Asimismo, desarrolla un proyecto con las tecnologías más avanzadas en 3D y modelos virtuales para definir una metodología de trabajo a disposición de las empresas que quieran contratar personas discapacitadas así como investiga la ergonomía preventiva en el puesto de trabajo.

En este campo, colabora con la Junta en el estudio de equipos de protección individual para tratar el riesgo de vibraciones que afectan a la mano y el brazo ante el hecho de que el 14 por ciento de los trabajadores está sometido a estas vibraciones, que pueden derivar en pérdida de sensibilidad y movilidad de estos miembros.

No obstante, bajo el compromiso de la calidad, la innovación y el empleo, trabaja asimismo en programas y proyectos de movilización de enfermos, estudio de modelos biomecánicos aplicados a la cirugía maxilofacial y análisis biomecánicos con la colaboración de Aspaym, del Baloncesto Silla de Ruedas (BSR) de Valladolid o en el futuro de la Escuela de Danza vallisoletana.

Un referente en castilla y león

El cIbeR nace con vocación de convertirse en un "referente" en Castilla y León y, a pesar de su juventud, se equipara a centros como el Instituto de Biomecánica de Valencia. En él trabajan 15 profesionales, especialmente ingenieros industriales aunque también cuenta con titulados en Telecomunicaciones, Física, Fisioterapia, Prevención de Riegos o Medicina.

Ubicado en el edificio I+D del Parque Científico, cuenta con unidades de Acústica y Vibraciones, Termográfica Avanzada, Análisis de Formación de Enfermos y Mobiliario en el Aula; Banco de calibración de sonómetros, y sala de formación.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta indicó que el centro "cubre las necesidades" de conocimiento y prevención en estos campos, en los que según señaló trabaja desde hace años la Administración regional. Díez manifestó que hasta ahora las empresas que requerían de metodologías en este sentido tenían que acudir fuera de la Comunidad y que, por tanto, se debía hacer un "esfuerzo importante" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento