Los riojanos ofrecen el primer mosto de 2010 a la Virgen de Valvanera esperando una "buena" cosecha

La periodista Cecilia Romero toma el testigo de Manolo González como presentadora del acto, tras treinta años al frente de la Ofrenda

Los riojanos han ofrecido el primer mosto del año 2010 a la patrona de la Comunidad, la Virgen del Valvanera, esperando "una buena cosecha", tal como ha dicho la conductora del acto, la periodista Cecilia Romero. Reunidos alrededor del tinajo, ciudadanos y autoridades apelaron al favor de la Virgen de Valvanera "para el amparo de lo que aún no se ha cosechado".

En el día grande de las Fiestas de la Vendimia y San Mateo, la céntrica plaza de El Espolón de Logroño se ha vestido de gala para recibir representantes de la sociedad, desde la Iglesia hasta el Ejército, la Política, Gobiernos regional y locales, que han ocupado su lugar frente a la Concha del Espolón para observar cómo se iban arrojando al tinajo uvas de todas las partes de La Rioja.

Tras la misa en honor a la patrona, celebrada en la Catedral de La Redonda, el acto institucional se ha iniciado pasadas las doce y media, momento en el que han entrado en la plaza los componentes de la Agrupación Musical de Logroño. Tras ellos, dulzaineros y niños de todas partes de La Rioja les han seguido ataviados con los trajes típicos.

El público, mientras, se iba agolpando en El Espolón, en un día que, al contrario de lo ocurrido el año pasado, ha sido soleado y caluroso, lo que ha llevado a numerosos ciudadanos, a medida que iba transcurriendo el acto, a taparse la cabeza con pañuelos e incluso periódico y bolsas de la compra.

Después de la llegada de la Agrupación, ha hecho su entrada en escena la Virgen de Valvanera, que portaban miembros de su Cofradía. Tras ellos, han llegado al lugar los representantes institucionales encabezados del presidente riojano, Pedro Sanz.

Con todos los asistentes en su sitio, han comenzado los preparativos para el pisado de la uva. En ese momento, la nueva conductora del acto, Cecilia Romero, ha confesado que "no es fácil el relevo", tras los últimos treinta años, en los que el periodista Manolo González ha sido el encargado de llevar adelante esta tarea.

Los primeros en depositar racimos en el tinajo fueron los integrantes del Grupo de Danzas de Logroño, dirigidos por Nieves Saínz de Aja. Después, han contribuido con más uvas los reyes y las reinas de las diferentes cabeceras de comarca -primero La Rioja Baja, luego La Rioja Alta y, por último, La Sierra-.

También, han estado presentes los niños representantes de los colegios de Logroño. Los Vendimiadores, Vanessa Jalón y Alvaro Barbadillo, han sido los últimos en aportar materia prima arropados por un caluroso aplauso.

Ha llegado entonces el momento clave del acto, cuando los hermanos Urdiales -Antonio y Francisco-, brazo con brazo se han introducido en el tinanco y han pisado las uvas, "más que otros años", según ha destacado Romero, acompañados de la Agrupación Musical de Logroño, al son de una versión instrumentalizada de 'Riojano de Pura Cepa'.

Como es tradicional, ha sido el presidente riojano el encargado de abrir el grifo, junto a los Vendimiadores, y arrojar a un típico jarro riojano el primer mosto de la cosecha. El mosto ha sido bendecido por el obispo, Juan José Omella, quien pidió que "el disfrute moderado del fruto de la tierra invite a ser más solidarios, como María en las Bodas de Caná".

Pancarta de los sindicatos.

Tras el discurso institucional del presidente, se han interpretado los himnos de La Rioja y España, con todo el público de pie. En ese momento, se ha vivido un ligero momento de tensión, cuando los secretarios regionales de UGT, Javier Granda, y Comisiones Obreras, Koldo González, han subido a la Concha del Espolón portando una gran pancarta.

En ella, se leía '¡Zapatero rectifica! Huelga general. 29 de septiembre', una actuación que ha sido rechazada con un enorme pitido por todo el público asistente, lo que ha motivado que los dirigentes sindicales, pasados apenas unos segundos, hayan depuesto su actitud y hayan vuelto a ocupar sus asientos entre los invitados al acto.

Después, los encargados de coronar la bendición han sido los miembros del logroñés Grupo de Danzas Nieves Sáinz de Aja, con la 'Contradanza de Briones' que cuenta, como personaje destacado, con el Cachiberrio, encargado de arrancar la risa.

Este peculiar personaje ha bajado del escenario para ofrecer vino al presidente riojano, Pedro Sanz. También han bebido el alcalde de la ciudad, Tomás Santos; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; el obispo riojano y su homólogo de Chota (Perú), Feliciano Pablo Urcey, nacido en la localidad riojana de Estollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento