Marcano define el Centro de Investigación del Museo de Prehistoria como un "laboratorio visitable"

El consejero de Cultura se sentiría "enormemente satisfecho" si el Mercado del Este pudiera abrirse en primavera de 2011

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha definido el Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que abre sus puertas este martes, como un "laboratorio visitable".

Sus instalaciones disponen de 1.200 piezas que se exhiben en 39 vitrinas, además de una biblioteca con 22.000 volúmenes y 700 revistas, pero además de las que se pueden ver, sus 1.000 cuadrados albergan unas 300.000 piezas arqueológicas catalogadas en un total de 2.334 cajas.

Este edificio, que se encuentra en la Avenida de los Castros, frente a la sede del Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC), representa la parte dedicada a la investigación del tradicional Museo de Prehistoria que se encontraba en los bajos de la antigua sede del Gobierno de Cantabria, en Puerto Chico.

La parte puramente expositiva se instalará en los bajos del Mercado del Este, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Santander. El consejero de Cultura ha señalado que se sentiría "enormemente satisfecho" de que este espacio pudiera abrirse en la fecha prevista, la primavera de 2011.

El consejero ha remarcado que las instalaciones que se abren al público hoy son las de un organismo investigador que ha decidido convertirse en "almacén visitable", pero sin ser un museo, y por lo tanto el horario de apertura será el propio de sus fines, en horario de mañana, de lunes a viernes, y sin cerrar los lunes como hacen los museos. Esta apertura al público de una institución de investigación "no es habitual", ha subrayado López Marcano.

En este edificio se encuentra también la sede del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, asociado al CSIC y constituido por el Gobierno regional, la UC y el Banco Santander.

Por su parte, el rector, Federico Gutiérrez-Solana ha reivindicado el papel investigador de la institución académica, que, según ha dicho, no debe afectar sólo a las nuevas tecnologías, sino también a la investigación sobre el patrimonio o la cultura, por ser "valores singulares para la sociedad".

Además, ha incidido en que la investigación es un "área estratégica" del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI), que persigue convertir a "toda" la comunidad autónoma en una "región de conocimiento". MUPAC

En las instalaciones del MUPAC se desarrollarán las funciones de dirección, gestión, investigación, conservación y restauración, en un recorrido que abarca desde el Paleolítico antiguo a la Edad Media, complementado con un apartado para otras realidades arqueológicas, como las de la América Precolombina, Oriente Medio y África.

La parte expositiva mostrará materiales procedentes de las cuevas de Cantabria, como El Mirón, La Garma, El Castillo o La Pasiega, así como de yacimientos arqueológicos, como Julióbriga o Flavióbriga, junto a otros lugares de España y de otras culturas del mundo o cxolecciones privadas.

El museo cuenta con 16 puestos de lectura con Wi Fi y conexiones de red para usuarios especializados, en una sala polivalente que podrá ser empleada como sala de conferencias para un aforo de 50 personas, y en la que están prevista iniciativas abiertas a público y estudiantes.

Asimismo, cuenta con un aula de grupo reducido para el desarrollo de seminarios, para la presentación "tangible" de materiales arqueológicos para su estudio directo por estudiantes en formación.

Y dispone de un laboratorio de 38 metros cuadrados para el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento