Las 45.000 personas que acudieron a los 568 congresos de Valladolid gastaron una media de 300 euros en 2009

La Sociedad para la Promoción del Turismo y los Miembros de la oficina de Congresos firman un convenio para promocionar la ciudad

Un total de 45.855 personas visitó Valladolid en 2009 para asistir a alguno de los 568 congresos y reuniones que se celebraron en la capital, en la que dejaron una media de 300 euros por persona aunque en el presente año la organización de este tipo de eventos se ha reducido un 20 por ciento como consecuencia de la actual coyuntura económica.

Así lo aseguraron este martes la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, Y el presidente de la Asociación que agrupa a las cien empresas e instituciones miembros de la Oficina de Congresos, Gregorio Esclapés, en el marco de la firma de un convenio entre la Sociedad para la Promoción del Turismo y las empresas agrupadas en la Asociación, con el que se pretende promocionar la ciudad a través de los 195.000 euros que figuran en el presupuesto.

Cantalapiedra también se refirió al nuevo Palacio de Congresos que se prevé construir en la capital vallisoletana y con el que se espera aumentar la capacidad de Valladolid para recibir visitantes para esta clase de actos, que en la actualidad se sitúa en unas 2.000 plazas, de acuerdo a la capacidad del Centro Cultural Miguel Delibes.

En este sentido, la vicepresidenta de la Sociedad para la Promoción del Turismo recordó que "sólo falta el compromiso del Gobierno central" y que es un proyecto que "hace falta".

"Precisamente" en una época de crisis económica podría suponer un "revulsivo" para la ciudad, valoró, al tiempo que recordó el compromiso de la Junta de financiar en un 40 por ciento las obras.

En cuanto a sus posibles ubicaciones, Cantalapiedra señaló el entorno de la iglesia de San Pablo, aunque "puede que se quede pequeño para lo que necesita la ciudad", y la Feria de Muestras, donde "en principio parece" que se emplazará.

Por su parte, Gregorio Esclapés aseguró que "cuando no hay capacidad no se puede ni optar" a la organización de congresos importantes, y recordó que eventos como la reciente visita a Valladolid de la Vuelta Ciclista a España son beneficiosos para la ciudad y "se notan".

Destino de congresos

El convenio firmado este martes tiene como principales objetivos la potenciación de la Oficina de Congresos y la realización de distintas acciones promocionales, entre las que destaca la edición de un nuevo DVD promocional junto a la organización de diversas acciones dirigidas a promocionar Valladolid como destino de congresos durante 2010.

Las principales razones para la firma de este acuerdo radican en la necesidad de coordinación entre todas las instituciones involucradas para que las actuaciones dirigidas a atraer el mayor número posible de turistas de negocios se articulen de manera conjunta, a fin de lograr la máxima rentabilidad de todos los recursos con los que cuenta Valladolid y su provincia.

De este modo, la Sociedad para la Promoción del Turismo aporta este año 150.000 euros, a los que se suman los 45.000 de la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos de Valladolid, cantidades a las que puedan añadirse otras por parte de otras entidades y empresas nuevas que decidan, voluntariamente, adherirse a los objetivos del mismo.

Asimismo, la Sociedad refuerza las acciones de este Convenio a través de un técnico especializado para la Oficina de Congresos, bajo la supervisión del Coordinador de la misma. Ambos formarán parte del Comité de Seguimiento que también contará con la presencia de dos representantes de la Asociación de Miembros de la Oficina de Congresos y dos representantes de la Sociedad para la Promoción del Turismo.

Acciones previstas

Dentro de las acciones previstas se incluyen las destinadas a la edición de diverso material promocional, sobre todo de un nuevo DVD; a las distintas presentaciones, en ciudades previamente seleccionadas, de la oferta congresual de la ciudad y la provincia; a la asistencia a ferias profesionales; y a la organización de distintas actuaciones promocionales y comerciales.

En menor medida, el presupuesto cubrirá los gastos derivados del mantenimiento de la página web www.valladolidcongresos.com, la renovación de la cuota anual por pertenecer al 'Spain Convention Bureau' y por renovar la 'Q' de calidad o la publicidad.

Entre el material promocional destaca la edición de un nuevo DVD que transmite una imagen más "moderna y dinámica" de Valladolid como destino de congresos, que habla de su historia y de la de los personajes que participan en un congreso.

De este DVD se han editado dos versiones: una de 20 segundos y otra de seis minutos en español, inglés y francés. A esto se suma la reedición del 'Manual de Congresos', y su versión electrónica en formato mini CD, así como el folleto de restaurantes de congresos y el tríptico presentación de los mismos.

Todo ello, será repartido en las presentaciones realizadas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Madrid, y en las ferias de Fitur, Internacional de Muestras, Intur, Intur-Congresos, E-days y EIBTM.

También se contempla la realización de distintos viajes de familiarización para tour-operadores y la contratación de un comercial con base permanente en Madrid y visitas a Barcelona como refuerzo de todas las actividades promocionales que se organizan y para mantener un contacto, directo y diario, con potenciales clientes.

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