El consumo de electricidad y gas natural bate récords

El aumento de electrodomésticos cada vez más baratos y los pisos nuevos en Barcelona disparan la demanda. El 15 de diciembre pulverizó las marcas.
Las chimeneas de la central de Fecsa en el Besòs siguen trabajando ante la alta demanda.
Las chimeneas de la central de Fecsa en el Besòs siguen trabajando ante la alta demanda.
Jordi Soteras
Las chimeneas de la central de Fecsa en el Besòs siguen trabajando ante la alta demanda.
El consumo de energía eléctrica y de gas en Barcelona está batiendo récords este invierno. El Departament d’Energia de la Generalitat no lo atribuye a la meteorología, sino a otras causas, como la oferta de más aparatos eléctricos y calefacciones en los hogares a precios cada vez más asequibles o al mayor número de viviendas nuevas construidas.

Los índices de consumo energético preocupan a las compañías. «La tónica es de un incremento al alza», avanzan desde Fecsa-Endesa, «lo que nos obliga a prever más infraestructuras», pero se preguntan «¿hasta cuándo podremos construir más infraestructuras?», si la demanda es imparable.

El pasado 15 de diciembre batieron todos los récords. La demanda eléctrica en Barcelona se disparó un 10,7%, mientras que la de gas subió un 13,54%. En 2005, el consumo eléctrico acumulado fue de 47.300 GWh, mientras que Gas Natural lo sitúa en 6.088 GWh.

Según el Servei de Meteorología, el 15 de diciembre «hizo mucho frío en la plana de Vic y en el sur, pero no fue el más frío del año en Barcelona», mérito que atribuyen a los días 26 y el 29 de diciembre, cuando «por época vacacional» sería más lógico mayor gasto de electricidad y gas.

Impulso al ahorro energético

La Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat está a punto de finalizar los trámites para aplicar el decreto que regulará los criterios de ecoeficiencia en los edificios, unas medidas para permitir el ahorro de energía. Tras aprobar el anteproyecto, el Govern obligará a incorporar medidas de ahorro de agua, energía, sistemas constructivos y residuos, en aquellos edificios de nueva construcción, en los procedentes de reconversión de antigua edificación y en los que resulten también de una gran operación de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento