Corredor dice que "ni quiere ni puede imponer nada" a las CCAA en materia de vivienda

Corredor asegura que le habría gustado poder informar al Consejo Asesor de Vivienda de "los porqués de las propuestas del Ministerio"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha recalcado que "el Gobierno ni quiere ni puede imponer nada a las comunidades autónomas" en materia de vivienda y ha defendido que estas regiones "tienen exactamente las mismas competencias antes y después del real decreto de reprogramación de objetivos" y "tienen además, fuentes propias de ingresos" para llevar a cabo sus políticas.

Corredor se ha pronunciado así tras firmar dos convenios de colaboración con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, después de que el Consejo Asesor de Vivienda de la Comunitat acordara este lunes solicitar al Ministerio que retire ese real decreto y garantice "al menos" las ayudas acordadas hasta 2012, y de que Cotino tildara de "inaceptable" que recorte las ayudas sociales "en un momento de crisis y desempleo".

La ministra ha recordado que la competencia en materia de vivienda "es exclusiva de las comunidades autónomas", mientras que el Gobierno sólo "utiliza su competencia de programación económica general", al tiempo que ha reivindicado que "las comunidades autónomas ni pueden ni deben eludir la responsabilidad de hacer frente a la política de vivienda".

Ha recalcado que desde el Ejecutivo estatal siguen "plenamente comprometidos con ayudar a los jóvenes, a las familias y a los ciudadanos que más lo necesiten en el acceso a la vivienda", pero ha advertido de que no pueden "hacerlo solos". "La colaboración, la cooperación y lealtad institucionales son imprescindibles para que las medidas puedan llegar a los ciudadanos", ha sentenciado.

Además, ha resaltado que las medidas de ajuste adoptadas por el Ministerio "van a permitir mantener todos los compromisos suscritos hasta ahora en convenios bilaterales y también los compromisos suscritos para 2010" en la Comunitat Valenciana, mientras que el ajuste será "mucho más intenso en 2011 y 2012".

Diálogo y "escrupulosa lealtad" con las ccaa

En cualquier caso, ha recalcado que "con todos los recortes presupuestarios hasta 2013, el presupuesto del Ministerio seguirá siendo más del doble que antes de 2004" y ha incidido en que mantienen "a pesar de todo" sus "objetivos económicos, sociales y políticos", de una forma "transparente, dialogando con todos y con escrupulosa lealtad con las comunidades autónomas".

Así, ha defendido que, en julio, informó al Consejo Rector del Plan Estatal y a las comunidades autónomas de la reprogramación de objetivos prevista para "cumplir el compromiso de reducción del déficit al 3 por ciento en 2013" y que, desde ese encuentro, se abrió un proceso de recepción de "alegaciones, sugerencias y críticas" de las comunidades autónomas y de los agentes sociales y económicos.

Al respecto, ha destacado que han incorporado "bastantes de las alegaciones" recibidas "siempre que sean compatibles con las dos líneas fundamentales marcadas para diseñar la reprogramación del plan: la consolidación presupuestaria 2013" y "mantener los ejes prioritarios de la política de vivienda, que son el fomento de alquiler y la rehabilitación".

"escuchar" y "tener en cuenta" a "todos"

"Vamos a escuchar a todos y queremos tener a todos en cuenta, por eso hubiera sido quizá para mí un honor poder haber estado presente en la reunión del Consejo Asesor para la Vivienda que se celebró ayer", ha subrayado Corredor, quien ha asegurado que le habría gustado que se reuniesen hoy para poder "informar" ella misma a sus miembros "de cuáles han sido las propuestas y los porqués de las propuestas del Ministerio".

"En cualquier caso, estoy abierta a explicárselo al Consejo Asesor de la Vivienda, igual que se lo expliqué al Consejo Rector del Plan Estatal en Madrid", ha sentenciado.

Corredor ha insistido en que "la reprogramación se ha hecho de forma transparente, abierta y con plena lealtad a las instituciones y asumiendo toda la responsabilidad frente a los ciudadanos".

También ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que las líneas para alquiler y rehabilitación en las que Vivienda centrará su esfuerzo presupuestario a partir de ahora, "son precisamente las que han alcanzado en la Comunitat el mayor grado de ejecución", con un nivel de ejecución en rehabilitación del 153 por ciento frente al 118 por ciento estatal y un grado de cumplimiento del 193 por ciento de los objetivos convenidos en materia de ayudas a inquilinos.

Además, ha garantizado que no van a "dejar de lado el impulso y el apoyo a la promoción de vivienda protegida" y ha precisado que, en la Comunitat Valenciana, la línea destinada a VPP para compra "se quedó en un grado de ejecución del 48 por ciento, un poco por debajo de la media de ejecución en España".

"medidas de transición"

La ministra de Vivienda ha destacado asimismo que la supresión de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) de una VPP a partir de 2011 incorporará "medidas de transición", mientras que la reducción de las subvenciones para promoción de vivienda en alquiler o la supresión de las ayudas a la adquisición de urbanización de suelo "están cubiertas por otras líneas del Estado".

Además, ha subrayado que a partir de 2011 el préstamo hipotecario de las viviendas protegidas podrá alcanzar hasta el 90 por ciento del valor de tasación de la vivienda, "con lo que en la práctica cumplirán idéntica finalidad: evitar la necesidad de ahorro previo para adquirir una vivienda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento