El Río de la Pila contará con un tramo semipeatonal y las rampas mecánicas estarán terminadas para diciembre

El centro cívico se concluirá en marzo de 2011

El Río de la Pila contará con un tramo semipeatonal, desde el comienzo de las rampas mecánicas hasta el funicular ya instalado, y tanto la instalación de estas como la de la escalera estará terminada para el próximo mes de diciembre.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que ha realizado a las obras, junto con el concejal de Urbanismo, César Díaz.

Este espacio semipeatonalizado será "similar al de las mejores calidades que se pueden encontrar en otros lugares urbanos", como el tramo de la calle del Martillo o de Juan de Herrera, ya que contará con un adoquinado en granito color rosa "precioso" con un encintado de color gris "magnífico".

Además, en opinión del alcalde, esta nueva actuación provocará un "cambio profundo en la imagen de este espacio", y un "impulso" al barrio.

En este sentido, se ha referido al Río de la Pila como un espacio que está sufriendo un proceso "intensísimo" de transformación urbanística, y ha aconsejado a "aquellos que dicen que no hay actividad en la ciudad" que "salgan un poco del despacho de vez en cuando y visiten los barrios".

Y es que, se están llevando a cabo dos actuaciones "importantes" en el Río de la Pila. La primera es la instalación de las dos rampas y la escalera mecánica, para facilitar el tránsito y conectar con el funicular, y que estará finalizada en diciembre.

Estas rampas mecánicas serán las primeras al aire libre con las que cuente la ciudad, y tendrán una longitud de 21,7 metros. Por su parte, las escaleras intermedias serán de 11,5 metros.

Según el alcalde, este proyecto ha sido solicitado por los vecinos, y forma parte del Plan de Movilidad Sostenible, dentro del Plan de Transporte Vertical, una "apuesta moderna" que están realizando las ciudades europeas.

Centro cívico

Por otra parte, la construcción del centro cívico del barrio mantiene un ritmo de ejecución "importante", y ya está ejecutado más del 25 por ciento del total, "después de salvar lo más difícil, que era la cimentación", dado que se sitúa entre dos edificios ya existentes.

El centro, de 860 metros cuadrados en cuatro plantas, contará con una biblioteca, ludoteca, y un auditorio en la parte más alta del edificio, y estará terminado para marzo de 2011.

Con estas dos actuaciones, según De la Serna, se cumplen dos objetivos, "la atención a los barrios", que ha sido "prioridad del equipo de Gobierno desde el comienzo de la legislatura", y "el interés por seguir fomentando espacios de convivencia".

Así, ha destacado que en cuatro años van a "conseguir triplicar el número de centros cívicos que tenía Santander", pasando de cuatro a doce, lo que supone una "recompensa muy importante para el equipo de Gobierno", y "algo que se pone a disposición de los vecinos para que lo aprovechen al máximo".

Entre las dos actuaciones se ha realizado una inversión pública de cerca de dos millones de euros, y ambas obras están siendo ejecutadas a "muy buen ritmo", generando molestias, "como no podía ser de otra manera", ya que "prácticamente no hay espacio" para acometerlas al mismo tiempo. En este sentido, De la Serna ha agradecido la colaboración de los vecinos del Río de la Pila, y "especialmente su comprensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento