La CNE señala que el 'mix' energético debe contemplar el "conjunto" de las tecnologías "con el peso" de las renovables

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa Campí, ha señalado en Mérida que un 'mix' energético "debe contemplar el conjunto de las tecnologías, con el peso, por supuesto, de las energías renovables".

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa Campí, ha señalado en Mérida que un 'mix' energético "debe contemplar el conjunto de las tecnologías, con el peso, por supuesto, de las energías renovables".

Costa Campí ha indicado que el 'mix' energético para 2020 incluido por el Gobierno en su propuesta de pacto político para la recuperación económica "deberá ser el que dé una complementariedad dentro de las tecnologías partiendo", ha añadido, del objetivo energético de España en la UE.

En particular, ha recordado que el objetivo contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro), "es un compromiso muy fuerte que mantendrá la participación que actualmente tienen las energías renovables en el conjunto" de la "generación de electricidad" del país, ha considerado María Teresa Costa.

En declaraciones a los medios previas a su intervención un seminario sobre 'La evolución en la regulación de los mercados energéticos: seguridad, calidad, precio y sostenibilidad', en el Palacio de Congresos de Mérida, la presidenta de la CNE ha señalado que el futuro del 'mix' tecnológico "requiere un largo debate", puesto que "no hay una solución perfecta".

Además, ha apuntado que "es necesario, para asegurar el suministro a los consumidores, que esas tecnologías" trabajen "junto con otras" "para que haya seguridad en el sistema".

Asimismo, ha indicado que "la energía renovable necesita tener siempre un 'backup' que complemente o que acuda en los momentos en que no" funcionen "las variables externas al sistema" y "que determinan el funcionamiento de la generación de las energías renovables", en cuyo caso, éstas tienen que "ser suplidas por tecnologías gestionables", según ha dicho, "fundamentalmente el gas".

Inseguridad jurídica

Por otro lado, preguntada por la inseguridad jurídica que pueden producir los cambios normativos en referencia a las primas en las energías renovables, la presidenta de la CNE ha afirmado que "una revisión de un criterio a futuro" en un marco normativo "no introduce ninguna inseguridad jurídica en el sector eléctrico".

María Teresa Costa Campí ha añadido que esto es porque la llamada "retroactividad impropia está amparada totalmente en el marco legal y es compatible con derecho".

Además, "como en cualquier otro ámbito de la economía, es necesario alcanzar los objetivos manteniendo a su vez un equilibrio financiero que no haga inviable una función a medio-largo plazo", ha explicado.

En cuanto a la subida prevista de las tarifas eléctricas, Costa Campí ha señalado que la CNE es "un órgano regulador y, por lo tanto, no" está en el "ámbito de la negociación".

Igualmente, en lo que se refiere a quien debe pagar las primas a las energías renovables, la presidenta de la CNE ha destacado que se trata de una cuestión en la que "está trabajando la Comisión Nacional de la Energía y, en su momento, alguna posición interesante sobre este tema podrá fijar".

Por último, cabe agregar que María Teresa Costa Campí ha indicado que durante su intervención en el seminario en Mérida se referirá "a los diferentes ámbitos en los que la regulación tiene una función muy importante para el buen funcionamiento del sistema eléctrico, fundamentalmente", aunque también hará mención "a cuestiones gasistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento