CC.OO. apuesta por la jornada continua y un calendario escolar bimestral sobre la base de un debate "sosegado"

El sindicato organiza este jueves una jornada en la que se presentarán experiencias de otras comunidades

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria apuesta por la implantación de la jornada continua en los centros de la región y por avanzar hacia un nuevo calendario escolar bimestral en línea con los países más avanzados de la Unión Europea. Para ello, propone abrir un debate "sosegado y tranquilo, pero efectivo", que conduzca a una nueva planificación.

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación, Javier Ramírez, y el delegado José Manuel Marañón, al presentar una jornada que se celebrará este jueves, día 23, en el salón de actos del sindicato, para debatir sobre estos asuntos.

Tras dejar claro que introducir la jornada continua y un nuevo calendario no implica recortar días ni horas lectivas, Ramírez ha apostado por la concentración de las clases en jornada de mañana, complementadas con actividades extraescolares y de educación no formal por las tardes, lo cual facilita que los alumnos sigan en los centros un número importante de horas.

Pero además, este tipo de jornada, a su juicio, impulsa la apertura de los centros a la comunidad y supone un nuevo yacimiento de empleo en el que administración, sindicatos y familias deberán ponerse de acuerdo para contribuir a la contratación de personal cualificado respetando los convenios.

Junto a esto, Comisiones Obreras aboga por cambios en el calendario escolar y por no quedarse "anclados" en un calendario "básicamente" religioso.

Según Ramírez, hay que avanzar hacia modelos europeos, como el que va a favorecer el Plan Bolonia, para que los tiempos de descanso de los alumnos sean "racionales y equilibrados" y no se concentren nueve meses de clases y dos seguidos de vacaciones. A su juicio, se debe ir hacia un calendario bimestral, que es "más lógico y racional" y puede favorecer la conciliación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza pide a la Consejería de Educación que haya "gestos" en la negociación de este calendario y que no suceda como el año pasado, cuando el calendario se pactó "a espaldas de más del 70 por ciento de los trabajadores de la enseñanza", ya que en la Mesa Sectorial sólo encontró el apoyo de una organización sindical con una representación en torno al 30%.

Jornada de debate este jueves

Como Ramírez, Marañón también ha defendido cambios de jornada y calendario. En este último aspecto, ha animado a "mirar" los países más avanzados de Europa, como Finlandia. En el caso de la jornada continua no hay que buscar ejemplos tan lejos, porque ya hay experiencias en España, como las que se van a exponer en la jornada del jueves.

Así, se conocerán los resultados obtenidos en Albacete, donde se ha implantado la jornada continua de 9.00 a 14.00 horas, pero los centros permanecen abiertos de 8.00 a 18.00 horas, una experiencia que comenzó en el Ayuntamiento de Albacete y ahora está extendida "prácticamente a toda" la provincia. La concejala de Educación de dicho municipio y un representante de CC.OO. serán los encargados de comentar la experiencia.

Por su parte, CC.OO. de Asturias expondrá el ejemplo de la comunidad vecina, con casi 15 años de andadura de la jornada continua en zonas rurales.

Además, la directora del colegio público Manuel Cacicedo de San Román de la Llanilla, de Santander, hablará sobre los proyectos de este centro, que fue pionero en la plantación de aulas de dos años y ahora trabaja en un proyecto de apertura del centro de 8.00 a 18.000 horas con concentración de jornada de 9.00 a 14.00 horas.

Por último, el director general de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación, Ramón Ruiz, informará sobre la nueva orden de la Consejería que permite a los centros solicitar la jornada continua siempre y cuando el proyecto planteado cuente con el respaldo del claustro del centro y de al menos el 70 por ciento de las familias.

La jornada, abierta a profesores, otros trabajadores de la enseñanza y familias, se celebrará este jueves, 23 de septiembre, en el salón de actos de Comisiones Obreras a partir de las 16.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento