Un diario de Ciudad Juárez: "¿Qué quieren que publiquemos para que no nos maten?"

  • El 'Diario de Juárez' ha publicado un editorial en el que "pide una tregua" a los grupos criminales para que dejen de matar periodistas.
  • Dos periodistas del diario más leído de Ciudad Juárez' (México) han sido asesinados por bandas criminales en menos de dos años.
  • El editorial acusa al presidente Calderón de haber iniciado una guerra contra el crimen organizado sin medir las consecuencias.
Una imagen habitual en Ciudad Juárez, un cadáver en un descampado.
Una imagen habitual en Ciudad Juárez, un cadáver en un descampado.
ARCHIVO

Dos editoriales de 'El Diario de Juárez', el más leído de la convulsa y sangrienta Ciudad Juárez, publicados el pasado fin de semana, están provocando una auténtica conmoción en México. En el primer editorial, publicado el viernes, los responsables del diario, que  en los dos últimos años han visto cómo dos de sus periodistas eran masacrados por las bandas criminales, acusan al Gobierno de ser incapaz de evitar los asesinatos y de procurar que se administre justicia: "¿A quién pedir justicia?," titulaban gráficamente. El domingo, en un editorial aún más desgarrador, asumían que el poder lo tenían los criminales y encabezaban el escrito dirigiéndose directamente a ellos: "¿Qué quieren de nosotros?".

"Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido."

Los responsables del diario continúan su largo editorial explicando que están hartos, que su carta no es "una rendición", sino "una tregua" que le piden a quienes dirigen la ciudad y el destino de sus ciudadanos.  Hablan de "vacío de poder" y de cómo "no hay garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas", y prosiguen recordando al último de sus reporteros caídos, el fotógrafo Luis Carlos Santiago, acribillado el pasado jueves en un centro comercial. Sobre su otro colaborador asesinado hace casi dos años en presencia de su hija pequeña, Armando Rodríguez Calderón, se muestran excépticos con que alguna vez se encuentre al verdadero culpable.

Tampoco sale bien parado el presidente de México, Felipe Calderón, al que acusan de no hacer nada por evitar las muertes de los periodistas, a pesar de haberles prometido electoralmente más protección, y de haber iniciado una guerra contra el crimen organizado "sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país. Además, destacan que "El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad"

Como consecuencia, El Diario de Júarez habla de la desprotección de los ciudadanos, que llegan hasta el periódico a denunciar asesinatos y amenazas, que son recogidas y publicadas por el periódico en forma de reportajes. Reportajes a los que el propio Gobierno acusa de generar el "terrorismo psicológico que se vive en la ciudad".

Más de 230.000 personas han abandonado Ciudad Juárez en los últimos tres años, por temor a la violencia de los grupos del crimen organizado que han dejado más de 7.000 muertos desde 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento