Los afectados por el cierre de clínicas Dental Line tienen hasta el 16 de octubre para solicitar su dinero

La Junta reciBE desde 2009 un total de 427 reclamaciones contra esta empresa, cuyo concurso de acreedores acaba de declararse

Los consumidores afectados por el cierre de las clínicas Dental Line tienen hasta el 16 de octubre para solicitar a la Administración Concursal que le sea devuelto el dinero que adelantaron en su día (bien en efectivo o bien a través de financiación) para tratamientos que quedaron pendientes al cerrar las clínicas de esta empresa, que actualmente se encuentra inmersa en un concurso de acreedores, según recuerda la Consejería de Salud.

Estos usuarios cuentan con el plazo de un mes desde que el pasado día 16 de septiembre se publicara en el Boletín Oficial del Estado el auto del Juzgado de Primera Instancia número 14 y Mercantil de Granada que declaraba el concurso voluntario de acreedores. Para comunicar sus créditos, los usuarios tienen disponible un modelo de escrito en la página Web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud que deben remitir a la Administración concursal con su nombre, domicilio y demás datos de identidad (DNI, teléfono y correo electrónico) así como los datos relativos al crédito que ostente frente a la empresa, su cuantía, concepto, fechas y características. Este escrito debe enviarse por correo certificado con acuse de recibo y debe dirigirse a la siguiente dirección: Administración concursal de Clínicas Dental Line, S.A., Apartado de Correos número 30, 18080 (Granada).

Junto al escrito, es necesario que se adjunten los originales o copias autenticadas de los documentos relativos al crédito, pues el hecho de no hacerlo puede provocar que no se reconozca el crédito comunicado.

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, ha recibido un total de 427 reclamaciones de consumidores y usuarios desde enero de 2009 contra Dental Line. Entre los hechos que han ocasionado estas quejas destacan: fraude en la calidad de la prestación del servicio, incumplimiento en el presupuesto, solicitud de devolución de importe por servicios no realizados y tratamientos que no se han terminado por cierre, así como no contestar a los requerimientos formulados por esta Administración.

Por el momento, la Junta ha abierto un total de 18 expedientes sancionadores contra la empresa por infracciones contra los derechos de las personas consumidoras. La cuantía total de dichas sanciones asciende a 67.703 euros, y la sanción media es de 3.761 euros.

Contacto con los afectados

La Administración de Consumo va a ponerse en contacto con cada una de las personas consumidoras y usuarias que han presentado reclamaciones para informarles sobre el concurso de acreedores y para advertirles de los plazos para remitir la documentación.

La Consejería de Salud abrió en octubre de 2009 un expediente informativo a Dental Line para conocer cuál era la incidencia para las personas consumidoras en Andalucía del cierre de las clínicas de esta empresa. A través de dicho expediente informativo se analizan también el estado de los créditos concertados por los consumidores con distintas entidades para la financiación de los tratamientos. La gran mayoría de las clínicas de Dental Line en nuestra comunidad fueron sido asumidas por otros responsables y continuaron su actividad. No obstante, hubo otras que cerraron sus puertas dejando incompletos los tratamientos que muchos usuarios habían contratado y abonado, bien en efectivo, o bien a través de financiación.

Asimismo, la Dirección General de Consumo acordó con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas que los ocho colegios provinciales que integran dicha entidad estarían en disposición de elaborar, a petición de los pacientes afectados por el cierre de las clínicas Dental Line que así lo demandaran, informes sobre el grado de cumplimiento en la ejecución de los servicios contratados con dichos establecimientos.

Dichos informes, en los que se determina qué parte de los tratamientos está finalizada y qué parte no, sirven como prueba a los usuarios, en su caso, a la hora de emprender la vía judicial para la resolución del conflicto si se opta por ella. Los colegios andaluces de Dentistas han ido realizando estas valoraciones sin coste alguno para los afectados.

Las personas que quieran aclarar algún aspecto relacionado con el concurso de acreedores de Dental Line S.A. pueden dirigirse al servicio de Consumo de su provincia, así como a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y a las propias asociaciones de consumidores. También tienen a su disposición el teléfono de la persona consumidora de la Junta (900 84 90 90).

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