La niña fallecida por gripe aviar en Turquía estaba contagiada de la cepa más mortífera del virus

El Centro de Coordinación contra la Gripe Aviar (CCGA) de Turquía ha confirmado que los análisis efectuados han demostrado que la adolescente fallecida ayer pereció por la variedad H5N1 de la gripe aviar. Con la muerte de la joven, son ya cuatro las personas fallecidas a causa de la gripe aviar en Turquía.
Funcionarios turcos capturan una paloma para sacrificarla (Efe).
Funcionarios turcos capturan una paloma para sacrificarla (Efe).
Efe
Funcionarios turcos capturan una paloma para sacrificarla (Efe).

El CCGA explicó que se ha confirmado, mediante análisis clínicos, la infección de 20 pacientes por la gripe aviar y que cinco de ellos fueron dados de alta con buena salud tras ser tratados en hospitales del país.

"Los 11 pacientes que permanecen hospitalizados, menos uno en el Hospital Universitario de Van, están estables", señala el comunicado del CCGA. El paciente cuya condición es preocupante podría ser el hermano de Fatma, Mohamed Ozcan, de 5 años.

Zeki Kocyigit, madre de los tres niños fallecidos en la primera semana de enero en el país a causa de la gripe aviar, viajó hoy a Ankara para entrevistarse con el Primer Ministro, Recep Tayip Erdogan.

Sin tres hijos, pero con trabajo y casa

La mujer afirmó que Erdogan se puso en contacto con ella la pasada semana para expresarle su pesar y que le ofreció un trabajo y una vivienda en la capital. "Desde ahora viviré en Ankara, donde cuidaré de mi último hijo", explicó Kocyigit a los medios locales. Turquía ha intensificado las medidas de prevención y ha sacrificado más de 700.000 aves para controlar el brote de gripe aviar que en tres semanas se ha cobrado la vida de cuatro personas.

El doctor Husein Avni Sahin, jefe del servicio médico del Hospital Universitario de Van, señaló el domingo que en los cuatro casos de muerte hasta ahora conocidos, el factor decisivo fue que los pacientes fueron ingresados tarde.

"La familia Kocyigit llegó al hospital diez después de que los tres niños se hubieran contagiado, mientras que la familia Ozcan tardó cinco. Se ha demostrado que los pacientes que llegaron al sentir los primeros síntomas han conseguido salvar la vida y recuperarse", señaló.

Se da la circunstancia, además, de que ambas familias proceden de Dogubeyazit, una de las zonas más deprimidas del empobrecido este de Turquía.

Panfletos para informar a la población

Por otro lado, en varias imprentas se preparan miles de panfletos informativos que comenzarán a ser distribuidos en los próximos días entre la población.

El Ministerio de Agricultura prohibió hoy, por su parte, el traslado de animales por el país, a excepción de los caballos de competición, sin que medie un permiso previo de los veterinarios y un proceso de desinfección.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento