Unas 1.500 personas se concentran en Los Barrios en apoyo a sus dos vecinos "retenidos" en Tánger

Alrededor de 1.500 personas se han concentrado en Los Barrios (Cádiz) en señal de apoyo a dos vecinos "retenidos" en Tánger (Marruecos) desde el pasado 5 de junio debido a un "error" e implicarlos en la aparición de una moto de agua con droga.

Alrededor de 1.500 personas se han concentrado en Los Barrios (Cádiz) en señal de apoyo a dos vecinos "retenidos" en Tánger (Marruecos) desde el pasado 5 de junio debido a un "error" e implicarlos en la aparición de una moto de agua con droga.

Los propios retenidos explicaron recientemente a Europa Press que su situación responde a un "error" y que todo comenzó cuando salieron de Algeciras con idea de pescar en el Estrecho y, desorientados por la niebla, acabaron en la costa alauita, considerando la Gendarmería marroquí que son los responsables de una moto acuática con más de 200 kilos de hachís que fue localizada a 800 metros de donde fueron encontrados.

La vista de la apelación está fijada para el próximo día 28 de septiembre y, en ella, los abogados de los dos vecinos de Los Barrios "presentarán las pruebas que les exculpan". Los letrados solicitarán el testimonio de Salvamento Marítimo, cuya información consideran "clave para el esclarecimiento de la verdad", ha indicado el Ayuntamiento.

Jorge Cano, junto a su hijo David, y Juan José Ramírez fueron detenidos por una patrullera marroquí a escasa distancia del litoral de este país, unos 50 metros de la playa, en una zona hacia la que fue arrastrada por la corriente la embarcación deportiva con la que salieron del puerto de Algeciras para pasar un día de pesca.

Los tres vecinos de Los Barrios fueron detenidos por los gendarmes marroquíes y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en un principio por entrada ilegal en el país vecino, dado que no llevaban consigo sus pasaportes, y, más tarde, acusados también de implicación en el tráfico de estupefacientes. Sólo David Cano pudo regresar a España a los pocos días de su detención por tratarse de un menor de edad.

Los dos vecinos de Los Barrios no están en prisión, aunque no pueden salir de Tánger, y sobre ellos pesa una condena de tres años de encarcelamiento, además de una sanción de 170.000 euros, aún no firme y contra la que han apelado.

Jorge y Juan José, que han barajado la posibilidad de llevar a cabo una huelga de hambre, mantienen su inocencia y aseguran que son víctimas de un "desafortunado malentendido". "Angustiados" por el trance que están viviendo y la incertidumbre sobre su destino, critican la "lentitud y la falta de eficacia" de la burocracia de la Administración española para solucionar su caso y reclaman la atención del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento