El Ayuntamiento saca a información pública la revisión del PGOU con una "visión metropolitana" y "sostenible"

Incluye el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural y Urbana que "más exhaustivo, detallado y ambicioso de España"
Bellver durante la presentación de la revisión del PGOU.
Bellver durante la presentación de la revisión del PGOU.
AYUNTAMIENTO
Bellver durante la presentación de la revisión del PGOU.

La Comisión de Urbanismo ha aprobado este lunes someter a información pública durante dos meses la revisión "simplificada y de carácter estructural" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como objetivo "adaptar y actualizar a la situación y normativa actual" el plan vigente desde 1988, con una "visión metropolitana" a la par que "sostenible, medioambiental y verde, pensando en el paisaje y en la conservación de la huerta".

Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión, en la que ha resaltado que se trata del "documento más importante que puede tener cualquier ciudad desde el punto de vista urbanístico, y en el que se está definiendo cómo va a ser la Valencia del futuro, que se va a desarrollar en los próximos 20, 25 o 30 años".

Al respecto, ha valorado el trabajo realizado durante cinco años para diseñar la modificación, planteada con "un planteamiento conceptualmente distinto", ya que "frente a la zonificación que se utilizó en la redacción del PGOU, se apuesta en este momento por consideraciones de amplios espacios abiertos evitando la conurbación" con los municipios colindantes.

En concreto, sus líneas básicas pasan por la concepción integral del área metropolitana, la integración del frente marítimo, la dinamización del territorio al sur del nuevo cauce, la creación de suelos dotacionales y de infraestructuras y servicios urbanos, la realización de actuaciones en suelo urbano —con 13 unidades de ejecución que se modifican respecto del PGOU de 1988—, y la ordenación y protección efectiva del suelo no urbanizable.

Bellver ha resaltado que "es el único Plan General que incorpora un Catálogo de Paisaje con un exhaustivo nivel de estudio y detalle de las principales unidades de paisaje", al tiempo que ha incidido en que, "en las decisiones sobre infraestructuras y el planeamiento se antepone el criterio medioambiental a cualquier otra consideración".

Como novedades, se han establecido la supresión del Corredor Comarcal, la modificación de la Ronda Sur de Poblados, la supresión del transporte por 'vía reservada' que afectaba al área de huerta protegida entre Benimàmet y Campanar, y la no reclasificación del borde urbano de Pinedo.

Además, se articulan nuevos mecanismos para favorecer la recuperación de suelo de huerta degradado, además de crear más de 100 hectáreas de parques "especiales" de transición entre la huerta y la ciudad, en Vera, San Miguel de los Reyes y Faitanar.

En concreto, se prevé pasar de los 2.954.883 de metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres actuales a 7.090.724 metros cuadrados (1.322.069 en red primaria y 706.635 de red secundaria), lo que supone "siete metros cuadrados de zona verde de red primaria por habitante", ratio que asciende a 18 por habitante si se suma el Parque Natural de L'Albufera.

Una huerta "protegida" pero "viva"

La revisión del PGOU supondrá la protección de más de 8.000 hectáreas del término municipal, con la intención de contar con una huerta "protegida" pero "viva". Además, todo el suelo No Urbanizable es de Especial Protección, y se descartan las reclasificaciones de suelo, más allá de la propuesta del concierto previo de 2005.

El texto prevé autorizar actividades en suelo agrícola que repercutan en su vitalización, dada la necesidad de "dar viabilidad económica" a la huerta.

"La huerta no se protege sólo con decisiones urbanísticas y patrimoniales", ha recalcado Bellver, quien ha resaltado que permitirán la existencia de alojamientos rurales, de restauración y la realización de actividades de carácter educativo-cultural o lúdico-educativo-etnográfico.

No obstante, todos los Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL) recogidos en el Catálogo de Bienes de Naturaleza Rural tiene un entorno de protección en el que no se permitirá construir para preservar su ambiente paisajístico, lo que también afecta al entorno de los caminos, vías verdes y acequias.

"falta de capacidad de los accesos"

En el apartado de infraestructuras y comunicaciones, el proyecto de revisión refleja "la falta de capacidad de los accesos a Valencia, tantas veces denunciado y reclamado por el equipo de Gobierno" con el escenario de referencia hasta 2016, cuando prevén un crecimiento de la ciudad del 8 por ciento, "sólo 481 hectáreas más sobre las 13.720,57 del término municipal", 362,52 para uso residencial.

En este sentido, Bellver ha recordado que el PGOU de 1988, aprobado por el partido socialista reclasificaba 815 hectáreas, que ascienden a 911 si se suman al suelo sobre el que se desarrollaron la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) y la Universidad Politécnica.

La revisión implica también un esfuerzo "para suturar y comunicar el frente marítimo con la ciudad, incorporando la ordenación del sector de El Grao", así como la mejora de las infraestructuras de conexión con el área metropolitana y, sobre todo, con los municipios colindantes, mediante el diseño de espacios verdes públicos que sirvan de transición entre los municipios.

Fichas con información detallada

En cuanto al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural y Urbana que incluye el nuevo PGOU, ha resaltado que se trata del "más exhaustivo, detallado y ambicioso de arquitectura rural de España" y que incorpora fichas con la denominación, localización, referencias catastrales, nivel de protección, conservación, tipo de edificación, planos, fotos y normativa de aplicación al bien en cuestión, e incluso los materiales a utilizar en el caso de una intervención de restauración o rehabilitación.

En total, se contemplan 145 Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural: 4 BIC y 141 BRL. Igual que en el caso de los Bienes Rurales, todos y cada uno de los BICS y BRL de Naturaleza Urbana tienen una ficha donde se expone la ubicación, datos sobre la edificación, circunstancias urbanísticas, planos, fotos.

En total, el número de Bienes y Espacios protegidos de Naturaleza Urbana, según la revisión del PGOU es de 304 (249 BRL y 55 BIC).

La revisión del PGOU incluye ocho documentos complementarios más el Catálogo Estructural, que pueden ser consultados a través de la web municipal (www.valencia.es) y en papel, en una sala habilitada en el antiguo edificio de Tabacalera. Además, el Ayuntamiento va a solicitar informe a los 32 municipios del área metropolitana y a una quincena de organismos de las diferentes administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento