Concluye la campaña de excavaciones en Orce con la constatación de presencia humana hace 1,3 millones de años

El equipo de Robert Sala volverá a excavar en los mismos yacimientos en septiembre de 2011
El consejero de Cultura visita las excavaciones de Orce
El consejero de Cultura visita las excavaciones de Orce
IPHES
El consejero de Cultura visita las excavaciones de Orce

La campaña de excavaciones que el equipo de investigadores encabezado por Robert Sala ha desarrollado desde el pasado 30 de agosto en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce (Granada) ha llegado a su fin, con el hallazgo de 1.400 fósiles, entre fauna e industria, que confirman la ocupación humana de este lugar hace 1,3 millones de años.

Los trabajos, desarrollados por un equipo multidisciplinar de 45 personas, confirman que el de Orce es "el yacimiento más rico de su tiempo en Europa", en el que se han encontrado grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos. Estos restos presentan marcas de herramientas de piedra que fueron usadas para descuartizarlos, lo que confirma que ya en esta época el ser humano era capaz de "hacerse con estos alimentos", según informó a Europa Press el director de los trabajos.

"El objetivo de la fabricación de instrumentos era la obtención de lascas de filo simple y agudo, básicamente para el descuartizamiento de animales, tal como es la tónica en otros yacimientos de la misma época. Una última conclusión importante sobre la tecnología es que presenta características primitivas que la relacionan con los conjuntos africanos, asegura Sala.

A la fase de excavación que concluye ahora le seguirá otra de "estudio en el laboratorio" que se prolongará durante varios meses. Según explicó Sala, lo primero será someter los restos a un proceso de restauración para garantizar su conservación y posteriormente se analizarán, a través de diversas técnicas, para sacar conclusiones sobre el entorno ecológico que existía en Orce hace 1,3 millones de años y el modo en que los homínidos se adaptaron a él.

Paisaje de la época

Por la fauna descubierta hasta ahora se puede saber que el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba "por la presencia de un lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23 grados centígrados. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar", apunta Sala.

La investigación sobre la fauna es complementaria a la que se efectuará con las 105 herramientas de piedra descubiertas, averiguando, por ejemplo, el uso que se les dio, mediante el estudio del desgaste microscópico que presentan. También se profundizará en el conocimiento de las cadenas operativas que utilizaron aquellos homínidos para confeccionar estos instrumentos y la caracterización petrográfica de las rocas con que se configuraron y que, al identificar la zona en que las recogían, permitirá conocer el alcance del territorio que explotaban.

De esta manera se podrá saber cómo vivieron aquellas comunidades, en qué hábitat, cómo eran sus costumbres, qué relación tenían con los grandes mamíferos y qué tendencias evolutivas se desarrollaron en el entorno del gran lago que existía en la región.

Volverán en 2011

El equipo multidisciplinar dirigido por Sala ha quedado muy satisfecho con esta primera campaña de excavaciones, ya que ha sido "muy fructífera" pese a que ha incluido tareas de limpieza y remuestreo.

Sala avanzó que su intención es continuar en septiembre de 2011 las excavaciones en Fuente Nueva 3 y Barranco León con el objetivo de hallar nuevos restos que ayuden a conocer al homínido de hace 1,3 millones de años y difundirlo al gran público.

La zona excavada ha sido visitada este lunes por el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha destacado lo "magnífico" e "interesante" del proyecto, del que ha sido adjudicatario el Institut Catalá de Paleoecología Humana (IPHES), que ha contado con un presupuesto de 170.000 euros.

Plata, que ha ratificado el apoyo de la Junta a las excavaciones, ha afirmado que en un futuro se llevarán a cabo las prospecciones de otras zonas arqueológicas pero ha reiterado que en los planes futuros no está incluido el yacimiento de Venta Micena, donde el investigador Josep Gibert encontró restos del considerado 'Hombre de Orce', porque "no está incluido en el Plan Director". "Vamos a seguir las directrices que marque el Plan Director", ha incidido.

Así, por ahora los trabajos se centrarán en Barranco León y Fuente Nueva 3. El primero es un yacimiento de titularidad pública, propiedad del municipio de Orce mediante subvención de la Junta para su adquisición. Presenta una superficie de excavación actual de 30 metros, con numerosos restos de industria lítica y fósiles de mamíferos, mientras que Fuente Nueva 3 es un yacimiento de titularidad pública de la Junta de Andalucía que se encuentra en la vertiente de un pequeño promontorio en la pedanía de Fuente Nueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento