652 jóvenes han pedido las ayudas de la Junta para alquilar un piso

Tienen entre 18 y 35 años y sus ingresos no pueden superar los 15.792 euros. Se subvenciona el 40% del valor anual de la renta.
Muchos propietarios no alquilan sus pisos por temor a que los inquilinos no les paguen o les destrocen la casa. Hace unos seis meses, la Junta creó las agencias de fomento del alquiler con el propósito de sacar al mercado los miles de pisos vacíos que existen en Andalucía: en 2001 eran más de medio millón.De momento, 773 andaluces han presentado su solicitud para acceder a alguna de las ayudas de la Junta; 652 son aspirantes a inquilinos. Y es que para arrendar uno de estos pisos hay que cumplir unos requisitos muy concretos relacionados con la edad o la renta familiar.

Los detalles

¿Quién alquila?: Los dueños ponen sus pisos a disposición de alguna de las agencias que operan en su provincia y se olvidan de preocupaciones. Puede consultar el listado de entidades homologadas en www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/php/vivienda/registro.phpx.

Perfil del inquilino: Menor de 35 años y con unos ingresos anuales inferiores a  15.792 euros. La subvención se concederá durante dos años. Su cuantía no superará el 40% del valor anual del alquiler, que no podrá ser mayor de 2.880 euros.

Función de la agencia: Mediará entre propietarios e inquilinos o entre inquilinos y vecinos en casos de conflicto. Gestionará un posible desahucio, sin coste para el arrendador.

6.000 euros para reformas

Los propietarios pueden pedir una subvención de hasta 6.000 euros para rehabilitar su casa y alquilarla. Para ello, ésta deberá ser de renta libre y haber estado desocupada durante el último año. Además, la superficie de la vivienda no podrá tener más de 120 m2 útiles. Las ayudas deberán ser tramitadas a través de una agencia de fomento del alquiler.

Paso a paso

Propietarios: Se aseguran el cobro de la renta. La agencia les paga aunque el inquilino se niegue a hacerlo.

Objetivo: Que los pisos vacíos entren en el mercado del alquiler.

Las Agencias: Hay 141 en Andalucía. Suelen ser inmobiliarias con una homologación de la Junta.

Inquilinos: Deben haber cumplido los 18 años y no superar los 35.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento